Sociedad

Estos son los cementerios virtuales que se pueden visitar durante el toque de queda

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ofrece visitas a varios camposantos de España sin salir de casa

Una mujer coloca flores de plástico en la lápida de un familiar en el cementerio de San Eufrasio de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
Una mujer coloca flores de plástico en la lápida de un familiar en el cementerio de San Eufrasio de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.Jose Manuel PedrosaEFE

El próximo domingo 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y, en circunstancias normales, muchas familias aprovecharían para recordar a sus familiares y amigos fallecidos yendo al lugar donde descansan. Sin embargo, el miedo al contagio por coronavirus, las restricciones de movilidad o toques de queda impiden a muchas personas visitar los cementerios donde están enterrados sus seres queridos. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ofrece paseos virtuales por algunos camposantos de Cáceres, Córdoba, Granada, León, Barcelona, Sevilla, Málaga y Cantabria.

Cementerio de Montánchez (Cáceres)

Se ubica en el muncipio de Montánchez, al sur de Cáceres. Fue construido en 1810 y se encuentra sobre la ladera de la montaña. Es un cementerio particular que está considerado como uno de los mejores de España.

Cementerio de San Rafael – Monturque (Córdoba)

Bajo el suelo del Cementerio de San Rafael de Monturque (Cordoba) se encuentran una de las cisternas romanas más grandes de España, por lo que es un cementerio que también merece la visita de los apasionados de la arqueolgía.

Cementerio San José de Granada

El Cementerio San José de Granada se encuentra situado en un lugar privilegio, en la dehesa del Generalife, formando parte del entorno monumental de la Alhambra. Es uno de los cementerios catalogados como Bien de Interés Cultural.

Cementerio Municipal de León

No es de los más antiguos, ya que data de 1932, pero el Cementerio Municipal de León cuenta con varios edificios de estilo neoclásico que le hacen ganar un gran atractivo. Destacan su Capilla, la columnata exterior y la puerta de acceso.

Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

El Cementerio de Montjuïc, el más grande de los que cuenta la ciudad condal, fue inaugurado en 1883 y ocupa la ladera sur de la montaña de Montjuïc. En este camposanto se encuentran enterradas algunas personalidades como Joan Miró o Ana María Matute.

Cementerio de Sevilla

El Cementerio de San Fernando es el único en la ciudad de Sevilla. Una de las obras más destacadas de este cementerio es el Cristo de las Mieles, del escultor Antonio Susillo. En este cementerio estan enterrados conocidos toreros como Francisco Rivera “Paquirri”, Joselito el Gallo y Juan Belmonte, entre otros.

Cementerio de Casabermeja (Málaga)

El Cementerio de San Sebastián (Casabermeja, Málaga) es desde el año 2006 un Bien de Intéres Cultural y es uno de los camposantos más singulares de Andalucía. Sus nichos están divididos en tres partes: abajo (puerta para depositar al difunto), medio (lápida) y arriba (frontal con adornos arquitectónicos).

Cementerio de Roques Blanques (El Papiol-Barcelona)

El Cementerio de Roques Blanque cuenta con 6.130 nichos, 3.011 tumbas, 163 panteones, unos 7.424 osarios y columbarios cinerarios y 344 árboles familiares. El proyecto ha recibido varios premios que destacan su calidad y el respeto al medio ambiente.

Cementerio de Cuacos de Yuste (Cáceres)

El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) es un camposanto militar situado cerca del Monasterio de Yuste. Allí se encuentran enterrados muchos soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Todas las sepulturas de este cementerio son iguales: una cruz en granito oscuro con una inscripción en la que figura el nombre, su categoría militar, su fecha de nacimiento y muerte.

Cementerio de Castro Urdiales (Cantabria)

El Cementerio de Ballena (Castro Urdiales, Cantabria), fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Dentro se pueden observar varios monumentos de diferentes estilos como el neoclásico o el modernismo.