LA RAZÓN se une a la campaña de Atresmedia «Objetivo 2%»

La iniciativa para aumentar el PIB destinado a la ciencia lleva recogidas 408.218 firmas

Investigadores trabajando en el laboratorio.
Investigadores trabajando en el laboratorio.Guillen, Marc115

LA RAZÓN se une desde este miércoles a «Objetivo 2%», una ambiciosa recogida de firmas promovida por el grupo Atresmedia para elevar la inversión española en ciencia al 2% del Producto Interior Bruto (PIB). La iniciativa fue puesta en marcha por la Sexta, a través de su movimiento de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, junto a la Fundación Axa, y a ella también se sumaron Antena 3 y Onda Cero. Hasta ahora ha conseguido la adhesión de más de 408.218 firmas y persigue poder equipararnos en este terreno como mínimo a la media de los países europeos. En este momento, la Unión Europea destina un 2,12% a esta partida, aunque en los países más desarrollados alcanza incluso el 3%. Sin embargo, en España la cifra se encuentra muy por debajo, ya que es el 1,24%, lo que supone una brecha con nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento como país. Además, la situación puede verse agravada por la actual crisis provocada por el coronavirus, aunque al mismo tiempo se presenta como una oportunidad única, ya que la sociedad está muy concienciada ahora de la necesidad de invertir en la ciencia.

% PIB dedicado a Ciencia
% PIB dedicado a CienciaT. Nieto

El profesor Josep Brugada, catedrático de Cardiología de la Universidad de Barcelona, afirma que «la inversión que un país dedica a Investigación es el reflejo de su voluntad por mirar al futuro y apostar por las nuevas generaciones; un país que no invierte en Investigación está abocado a depender de los demás». Por ese motivo, considera que «igualar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en España con los estdos de nuestro entorno es no solo una necesidad para avanzar como país, sino una obligación que nuestros políticos deberían asumir de forma clara. El objetivo del 2% es un primer paso para hacernos más fuertes y mirar al futuro con esperanza». Además, subraya que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que «la precariedad en investigación acaba costando cara».

Para el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, «es clave para el país poner el foco en la ciencia, es una inversión para el futuro. Además, recuerda que «en el cáncer la investigación es esencial, porque salva miles de vidas al año». Gracias a ella «se ha pasado de un 25% a un 57% de supervivencia en los cánceres más habituales (en el de mama al 90%). Cada punto porcentual salva miles de vidas». La lucha contra la enfermedad depende de dos pilares, uno es la prevención y el otro la investigación. En este momento es más necesaria que nunca porque ya hemos visto cómo a través de la investigacion van a llegar las soluciones para la Covid. Asimismo, recuerda que «detrás del coronavirus hay una pandemia silenciosa que es la del cáncer, por la que cada día mueren 300 personas en España. Hay que hacerla frente a través de la investigación, porque seguro que después de la covid nos encontraremos todavía en peores circunstancias».

Para Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, es imprescindible «dar una igualdad de oportunidades a los pacientes. Cuando se compara el porcentaje del PIB destinado a Ciencia entre los países de la UE la media está en el 2,12%, en España en el 1,24%. Hay un camino muy largo para llegar a ese 2%». Carrato recuerda que si nos gastamos la mitad en investigación «hay que comprar lo que la UE patenta y nosotros necesitamos. Nosotros vendemos menos, tenemos menos patentes, por lo que el balance será negativo. Cuanto más invirtamos se crecerá más a nivel social, sanitario. No es tirar el dinero, es invertirlo adecuadamente, en salud». También incide en que nuestros científicos son «muy cotizados, trabajadores, se implican en el proyecto y son creativos. Es una pena invertir en educación y cuando están bien formados se los regalamos al extranjero. No hay que perder la materia gris que hemos creado», concluye este médico.

Para María Sanz, subdirectora de la Fundación General CSIC, el objetivo del 2% «es una asignatura pendiente de los sucesivos gobiernos de España, que parecen no querer emular a sus pares europeos, aunque sí aspiran a ello en otras materias. La mejor manera de conseguirlo es a través de una presión por parte de la sociedad». Por otra parte, afirma que estamos en un momento único para fijar este compromiso: «Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Fondo de Recuperación Europeo para mirar a medio-largo plazo y apostar de forma definitiva por la ciencia. Es una coyuntura única para construir un futuro sólido para España que no debemos desaprovechar y que nos permitiría sentar las bases para la transformación de la economía española en una sostenible, resiliente, más productiva y en línea con las prioridades que marca Europa hacia la transición ecológica y digital».