2.000 ingresados por Covid en un día y 270 muertos, el récord en esta segunda oleada

El nivel de ocupación de las UCIS es de “riesgo extremo” en ocho comunidades

VALLADOLID, 20/10/2020.- Los nuevos casos positivos por covid en Castilla y León, en torno a mil diarios en los últimos cuatro días, van en paralelo a el aumento de ingresos en las plantas hospitalarias, que ya están como el 23 de abril con la primera ola, y en las ucis, en una situación como el 3 de mayo. En la imagen, un médico recibe a un paciente a su llegada a las urgencias respiratorias, zona covid-19, del Hospital Río Hortega de Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, 20/10/2020.- Los nuevos casos positivos por covid en Castilla y León, en torno a mil diarios en los últimos cuatro días, van en paralelo a el aumento de ingresos en las plantas hospitalarias, que ya están como el 23 de abril con la primera ola, y en las ucis, en una situación como el 3 de mayo. En la imagen, un médico recibe a un paciente a su llegada a las urgencias respiratorias, zona covid-19, del Hospital Río Hortega de Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoEFE

La presión sobre los hospitales debido al incremento de los contagios está poniendo en jaque al sistema sanitario. En un solo día han ingresado 2.101 pacientes por coronavirus en los hospitales españoles y el problema es que superan a las altas: ayer se dieron 1.863. La mayoría de los nuevos ingresos se produjeron en aquellas comunidades más pobladas: Cataluña (444), Andalucía (370) y Madrid (285). Pero destaca que en Castilla y León ingresaron185 personas en un día o 103 en Aragón, cuando su densidad poblacional es muy inferior.

La situación es crítica en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la última semana han ingresado en UCI 292 personas con Covid en toda España y la media de ocupación es del 25%, precisamente el umbral que Sanidad marcó como de “riesgo extremo” en su último documento consensuado con las gobiernos regionales en el último Consejo Interterritorial de Sanidad. Lo grave es que ocho comunidades lo superan con creces: Melilla es la que sufre más saturación, con el 64% de sus plazas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus. Le siguen Aragón, con un 42%; Ceuta, con un 41%, Madrid (40%) y Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cataluña, con porcentajes que rondan el 37%.

Ya lo advirtió ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: el riesgo de saturación está muy próximo en algunos hospitales. Calcula que se pueda llegar la tercera semana de septiembre, por lo que urgió a tomar medidas para no llegar a las drámaticas situaciones que se vivieron en la primera oleda, cuando se llegó a decidir qué pacientes atender.

270 nuevos fallecidos

Sanidad comunicó ayer 18.418 nuevos contagiados y 270 fallecidos, cifra récord en esta segunda oleada. En los últimos siete días han muertos 746 personas con coronavirus, lo que suma un balance total de 35.298 defunciones desde que comenzó la epidemia en España.