Cantabria, confinada perimetralmente hasta el 9 de noviembre

Además, suspende la semana no lectiva en los centros educativos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma estará cerrada perimetralmente desde esta noche, a las 24.00 horas, hasta el 9 de noviembre por la “grave” evolución de los casos de coronavirus.

Revilla ha precisado que los datos de coronavirus aún no suponen una presión sobre los hospitales, pero indican que en las próximas semanas sí se podría producir esa situación, por lo que ha adelantado que se cierra la comunidad, como ya han hecho otras 9 regiones, para no llegar a colapsar el sistema sanitario regional.

También el presidente ha decidido que la próxima semana, no lectiva en Cantabria, los centros educativos de la región sigan con la actividad normal, porque ha asegurado que los alumnos donde están “más seguros” es en los colegios, y ha señalado que esa decisión permitirá no tener que reducir la movilidad entre los municipios cántabros.

Cantabria ha registrado este miércoles 198 positivos nuevos de coronavirus, con lo que el número de casos sigue aumentando (son 27 más que los contabilizados el día anterior) en una jornada en la que, además, ha sumado una nueva víctima, un hombre de 80 años con patologías previas que eleva el número de fallecidos a 249.

Además, en lo que va de día se han contabilizado ya 80 positivos más, según ha informado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha destacado que la presión hospitalaria sigue aumentando en la región ya que los ingresados han subido a 115 (ayer eran 100), si bien se han producido cuatro altas en la UCI y actualmente están ocupadas por 12 usuarios con Covid-19.

Los ingresados se distribuyen en los hospitales de Valdecilla (64), Sierrallana (26), Laredo (13) y Tres Mares (7). El resto de contagiados, 1.829, se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Con los datos actualizados a las 9.00 horas de este jueves, la cifra de positivos acumlados desde el inicio de la pandemia es de 10.564 (281 más), de los cuáles 9.580 se han detectado mediante PCR y 984 a través de test detección anticuerpos. En cuanto a los curados, son ya 8.371, el 79% del total.

En la región se han realizado un total de 232.887 test a 141.303 personas, lo que supone 40.064 por 100.000 habitantes, una de las cifras “más altas” del país, según el vicepresidente.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días también sigue aumentando y se sitúa actualmente en 341 casos por cada 100.000 habitantes.