¿Cuál es la multa por saltarse el confinamiento perimetral o el toque de queda?

Las multas por saltarse cualquier restricción durante el estado de alarma varían entre los 600 a los 600.000 euros en función de si se consideran leves, graves o muy graves

Un control de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, que inicia este mediodía y durante una semana su confinamiento perimetralMorellEFE

Llega el Puente de Todos los Santos y casi toda España está confinada perimetralmente. Solo Extremadura, Canarias y Baleares se libran de estos confinamientos, después de que Galicia haya sido la última en sumarse al decreto del confinamiento perimetral. Madrid también ha impuesto el cierre para este puente y para el de La Almudena.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta las restricciones durante el puente, sobre todo en términos de movilidad que son las que han variado durante la última semana por los confinamientos perimetrales. Las multas por saltarse el confinamiento perimetral o el toque de queda varían en función de las comunidades pero de forma genérica rondan los 600 euros.

Además, el régimen sancionador por saltarse cualquier otra restricción se aplica de forma proporcionada y en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Por lo tanto, las multas van de los 600 a los 600.000 euros, divididas entre infracciones leves, graves y muy graves:

  • Infracciones leves: Superar el aforo del 50% en comercios y hostelería interior, 60% en terrazas, hacer reuniones de más de 6 personas (salvo convivientes) o incumplir el cierre de las 22:00 horas de la noche en los establecimientos, salvo servicios esenciales. La multa iría de los 600 a los 3.000 euros.
  • Infracciones graves: Saltarse el aislamiento domiciliario si no es estrictamente necesario, o hacer alguna actividad prohibida, las que no se consideran imprescindibles y además, no estén en el municipio. Las multas irían desde los 3.000 a los 15.000 euros.
  • Infracciones muy graves: Aquellas en las que pueden contagiar a más de 150 personas, como acudir a una fiesta. La horquilla de multa para este tipo de acciones sería de 15.000 hasta 600.000 euros.