Ocho de cada diez españoles, confinados en este puente

La Comunidad Valenciana, la última en sumarse al cierre

Más comunidades se sumaron ayer al confinamiento para los próximo días. De las 46,9 millones de personas que viven en España, 37 millones sufrirán el cierre perimetral. A última hora lo hacía la Comunidad Valenciana por boca de su presidente, Ximo Puig. A partir de las 12 horas de hoy, y durante siete días, no se podrá ni salir ni entrar del territorio valenciano. Sí se permitirá el desplazamiento entre municipios y comarcas dentro de la comunidad y, a nivel general, se aplicarán las excepciones que ya rigen en otras regiones como la de ir y volver del trabajo, por motivos de estudio, sanitarios o para el cuidado de las personas dependientes. «Si no contenemos la pandemia será imposible la recuperación de la sociedad. Nada vale más que una vida, y estamos perdiendo muchas», señaló Puig. Desde el inicio de la pandemia 1.815 personas han perdido la vida en la comunidad.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso firmó ayer el decreto que recoge el cierre de Madrid desde la pasada medianoche hasta las cero horas del martes así como desde el viernes 6 a las cero horas hasta el martes 10 a las cero horas. Se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena.

Cierre de comunidades COVID
Cierre de comunidades COVIDAntonio Cruz

En Cataluña fue el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que comunicó el cierre durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Entre las restricciones que ha aprobado el Govern se incluye el cierre de centros comerciales, excepto para los establecimientos de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad. Los comercios de más de 800 metros cuadrados deberán limitar la superficie a esa dimensión y reducir el aforo al 30%, y los comercios que no lleguen a esa superficie podrán abrir al 30% del aforo. También se cierra el acceso al público de algunas actividades culturales, como artes escénicas y musicales, pero se permite la apertura de archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte con el 33% del aforo.

Ni ocio, ni deporte

Otra de las actividades que se suspenden son las de ocio infantil y juvenil, las actividades extraescolares, toda actividad deportiva excepto el deporte profesional, lo que incluye el cierre de gimnasios, y parques y ferias de atracciones, y ceremonias religiosas y civiles estarán limitadas al 30% del aforo.

En el ámbito educativo, la Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios –Bachillerato y los ciclos de FP– y que se haga docencia a distancia en todo lo posible, exceptuando las prácticas y evaluaciones. Además, se mantiene el cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado hace dos semanas, de manera que la restauración seguirá teniendo su actividad limitada al servicio a domicilio y las entregas en el local.

Otra comunidad confinada es Cantabria hasta el lunes 9, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 de noviembre para evitar la movilidad de las familias.

Melilla mantiene el confinamiento perimetral, mientras que Ceuta lo ha circunscrito a los fines de semana.

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios.