Coronavirus

Violentos disturbios en Logroño, Vitoria, Bilbao y Madrid: quema de contenedores, rotura de escaparates y pedradas a la Policía

Siete policías han resultado heridos en Logroño, donde los antidisturbios han tenido que cargar contra 150 manifestantes que han provocado el caos en la ciudad

Unos 150 manifestantes, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de Logroño, donde han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja, quien ha informado que siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos y hay al menos seis detenidos por los altercados.

Algunos de los radicales han mostrado carteles con lemas como “más expertos y menos políticos”; han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido “libertad”.

Asimismo, han encendido varias hogueras en las céntricas calles de Doctores Casrtoviejo, Gran Vía y Vara de Rey, junto al paseo de El Espolón, donde han causado daños en la exposición fotográfica situada en el mismo, lo que ha provocado varias cargas de los policías con material antidisturbio.

Los radicales también han roto escaparates y han saqueado tiendas de la zona comercial de “Las Cien Tiendas”, en el centro de la capital riojana. Los policías, en algunos momentos de estos disturbios en la ciudad, han tenido que parapetarse tras las furgonetas policiales ante los objetos que les arrojaban.

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno señalan que, hacia las 20:00 horas, unas 400 personas, entre las que figuraban algunos hosteleros, se han concentrado, sin tener permiso para ello, ante la sede de este organismo, sin causar daños.

Unos diez minutos después, un grupo numeroso de radicales, unos 150, según la Delegación, ha comenzado a hostigar a la Policía Nacional con el lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos. Ello ha obligado a la Policía a efectuar varias intervenciones, sin que se hayan facilitado más datos.

Desde este sábado, los municipios riojanos de Logroño y Arnedo se encuentran confinadosperimetralmente y su hostelería está cerrada en su totalidad ante la situación provocada por la covid-19.

Más protestas negacionistas en Bilbao y Vitoria

Cuatro personas han sido detenidas en Bilbao durante los disturbios que se han registrado en las inmediaciones de la Plaza Indautxu, donde se produjo una concentración negacionista contra las restricciones decretadas por el coronavirus que fue convocada a través de las redes sociales, y un contenedor fue incendiado durante las protestas. La manifestación se llevó a cabo en el mismo lugar donde el pasado jueves se produjo otra protesta que acabó con incidentes, 25 contenedores quemados, y seis arrestados.

En esta ocasión, se ha establecido un importante dispositivo policial en la zona para impedir que se reprodujeran los altercados. Varios grupos de jóvenes han acudido, a las 21.30 horas, a la convocatoria y la Ertzaintza ha identificado a varios de ellos. Posteriormente, pasadas las 22.00 horas, un contenedor ha sido quemado en la calle Urquijo de la capital vizcaína, cerca del lugar en el que se había organizado la protesta.

Precisamente, este mismo sábado por la tarde unos 300 negacionistas han celebrado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, que ha sido disuelta por la Ertzaintza. Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y la Delegación de Hacienda, donde un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y han destrozado escaparates y portales de vivienda.

Durante esta jornada también se han manifestado por las calles de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y otras localidades vascas, Ernai (las juventudes de Sortu) y anticapitalistas, cada organización por separado, para protestar por “el control social” y por las restricciones impuestas por la covid-19, y a favor de que el “capital pague la crisis”.

32 detenidos y 3 policías heridos en Madrid

También en Madrid no faltaron los disturbios este sábado. Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas. Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado’.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía.

En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios. La Policía Nacional ha detenido a 32 personas y tres agentes han resultado heridos por los manifestantes.

Por su parte, Sánchez ha publicado un mensaje en Twitter en el que advierte que “la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable”, en referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades de España.