Fernando Simón

El PP denuncia ante Igualdad los comentarios “sexistas y vejatorios” de Fernando Simón

Se queja de lo ocurrido ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres y rechaza las palabras “discriminatorias” vertidas contra las enfermeras en una entrevista

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante el pleno del Congreso de este miércoles
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante el pleno del Congreso de este miércolesChema MoyaEFE

Grupo Parlamentario Popular ha registrado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, en el que denuncia los comentarios “sexistas y vejatorios” vertidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, contra el colectivo profesional de la enfermería.

En dicho escrito, impulsado por la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, subrayan que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es sexista o discriminatorio, entre otras causas, “en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional”.

Concretamente, los comentarios “sexistas y vejatorios” de Fernando Simón contra las enfermeras, que denuncia el PP se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban “las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. “Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infeccionas”, le preguntaban. A lo que Fernando Simón respondió: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

El Grupo Popular recuerda en su escrito que “las profesionales de la enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres”. “No en vano”, recalca, “el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando "categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales”.

En relación con los comentarios de Simón, el Consejo General de Enfermería denunció este domingo en un comunicado que “este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible”, al tiempo que le reclamaban disculpas inmediatas y mostraban su disposición a poner en marcha una campaña para pedir al Parlamento la reprobación pública de Simón y pedir al Gobierno su cese inmediato.