Fernando Simón

Las otras meteduras de pata de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias vuelve a ser el centro de las críticas por unas desafortunadas declaraciones

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes de la semana pasada
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes de la semana pasadaJuanJo MartínEFE

Fernando Simón vuelve a ser el centro de las críticas por una nueva metedura de pata. Esta vez, el Consejo General de Enfermería ha cargado duramente contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por realizar “comentarios sexistas y denigrantes” sobre el colectivo en una entrevista en el canal de YouTube Hermanos Pou.

Los escaladores Iker y Eneko Pou bromearon sobre una de las respuestas de Simón y le pidieron que aclarase si le gustaban “las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”, a lo que el epidemiólogo contestó que “no les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no eso se veía unos días después”. Por estas declaraciones, el Consejo de Enfermería ha emitido un comunicado en el que reclama a Simón que pida disculpas o, por el contrario, recogerán firmas para pedir su cese en el cargo.

No obstante, esta no ha sido la primera vez que Fernando Simón genera polémica con sus palabras o actos y desata las críticas de los ciudadanos, independientemente de su ideología.

Surf en Portugal

El pasado mes de julio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pasó unos días en el Algarve portugués haciendo surf mientras en España se estaba detectando una ola de rebrotes. En ese momento no había restricciones de movilidad, pero las autoridades recomendaban a los ciudadanos limitar sus viajes para evitar la propagación del virus.

Vacaciones en Mallorca con Jesús Calleja

Uno de los problemas de estar en el foco mediático en plena pandemia es que se cuestionan hasta los días de vacaciones. Fernando Simón dejó sus funciones durante unos días para descansar y, de paso, irse de aventura con Jesús Calleja. Telecinco emitió el especial de Planeta Calleja con el epidemiólogo el pasado 2 de octubre, pero la polémica surgió cuando la propia cadena adelantó unas imágenes de Simón bucenando en Baleares.

Fernando Simón en Planeta Calleja
Fernando Simón en Planeta CallejaCuatro

Respuesta al veto británico y belga

En julio, Fernando Simón lanzó una respuesta muy condundente a Reino Unido y Bélgica tras vetar los viajes de sus ciudadanos a nuestro país. El epidemiólogo dijo que es mejor que no vengan porque “es un riesgo que nos quitan”. Sus palabras no sentaron nada bien a los partidos de la oposición porque desincentivan el turismo internacional.

“España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado”

Las previsiones no pudieron ser peores. Fernando Simón seguró el 31 de enero que “España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado”. Nueve meses después de estas declaraciones, nuestro país ha registrado ya más de 1 millón de casos confirmados.

“No es necesario que la población utilice mascarillas”

En febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lanzó unas afirmaciones que fueron criticadas meses después. Antes del estallido de la pandemia, el Ministerio de Sanidad no se podía imaginar las consecuencias y los efectos que finalmente está teniendo el coronavirus en nuestras vidas. En ese momento, ni las instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los gobiernos realizaron una predicción acertada de los riesgos reales, por lo que Simón llegó a decir que “no es necesario que la población utilice mascarillas”. Esto no quiere decir que el epidemiólogo negase su eficacia, sino que consideraba que su uso era recomendable en los pacientes con sintomatología.

Contradicciones en el cierre de colegios y universidades

Pocos días antes de que los centros educativos cerraran ante el incremento de los contagios por coronavirus en marzo, Fernando Simón dijo en rueda de prensa que la medida no era necesaria “porque no ayudaría a frenar la expansión del coronavirus”.