Sociedad

El peor fin de semana de la segunda ola: 55.005 casos en dos días

Han fallecido 379 personas por Covid y la ocupación de las UCI sigue aumentando: ya está en el 28%

La covid-19, cuya segunda ola se está cebando en Mataró (Barcelona), no ha hecho más que agravar la complicada situación del Hospital de Mataró (en la imagen), aquejado de una crónica financiación deficitaria, una elevada presión asistencial y el consiguiente desgaste de sus profesionales, escasos en muchas especialidades.
La covid-19, cuya segunda ola se está cebando en Mataró (Barcelona), no ha hecho más que agravar la complicada situación del Hospital de Mataró (en la imagen), aquejado de una crónica financiación deficitaria, una elevada presión asistencial y el consiguiente desgaste de sus profesionales, escasos en muchas especialidades.Alejandro GarciaEFE

El ministerio de Sanidad ha comunicado que durante este fin de semana se han producido 55.019 positivos de coronavirus en nuestro país, en lo que es el peor dato en sábado y domingo desde el inicio de la segunda ola. Y eso que faltan los datos de Cataluña, que según ha aclarado Sanidad, no ha podido actualizar los del domingo por “problemas técnicos”. Eso ha provocado que los casos con fecha de diagnóstico en el día previo hayan disminuido con respecto a días anteriores: se han notificado 4.334, cuando el viernes, por ejemplo, fueron más de 9.000.

El recuento oficial ha anotado un total de 379 nuevas personas que han muerto a causa del virus en los últimos tres días (100 más que el lunes pasado). Por tanto, el total de fallecidos en nuestro país desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 36.257 (a falta de incluir los decesos en residencias).Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial informa de 777 defunciones (frente a los 628 de los últimos siete días que se informaron el lunes pasado). Por regiones, la que más decesos ha sufrido en la última semana es Andalucía (142), seguida de Castilla y León (133) y Aragón (85).

La ocupación de las UCIS también sigue aumentando. La media nacional está en el 27,97%, aunque Melilla está en el 71%, La Rioja en el 53%, Aragón en el 48%, Ceuta en el 47% y Cataluña en el 40%.