A Tu Salud

Coronavirus

¿Cuándo acabará la pandemia? Los españoles creen que tardará dos años como mínimo

Solo dos de cada diez españoles piensan que se derrotará al coronavirus durante el próximo año

Coronavirus.- La EMA activa un plan para acelerar el desarrollo y disponibilidad de fármacos para el Covid19
CoronaviruslarazonEMA

Si algo se ha aprendido durante los últimos meses es que las predicciones sobre la pandemia y el impacto del coronavirus no siempre se cumplen. Tal es la incertidumbre, que ni siquiera sabemos cómo serán finalmente estas Navidades. Parece que el próximo año será clave para determinar el fin de la pandemia. Conciertos, festivales y eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa de fútbol se han retrasado hasta 2021 con la esperanza de poder celebrarlos con total normalidad. Sin embargo, la mayoría de los españoles no cree que la covid-19 se erradique el próximo año.

Ocho de cada diez españoles consideran que el fin de la pandemia no llegará hasta, mínimo, dentro de dos años, según la “Encuesta Percepción COVID”, elaborada por la aseguradora digital de salud Alan. Del total, el 41,6% piensa que volveremos a la normalidad en 2022, el 15,8% estima que será en 2023 y el 22,2% opina que la crisis sanitaria no acabará por completo hasta dentro de cuatro años. Por el contrario, solo un 1% espera que dentro de 6 meses haya terminado la lucha contra el coronavirus, mientras que el 19,4% cree que se dará carpetazo a la enfermedad el próximo año.

Gran parte de ese éxito en la batalla contra la covid depende de la llegada y eficacia de las vacunas. Según esta encuesta, solouno de cada cuatro se la pondría nada más salir al mercado, mientras que el resto prefiere esperar a que otras personas se la pongan primero para comprobar su fiabilidad.

El estudio también ha detectado ciertos cambios en los hábitos de higiene. En el caso de las manos, una de las medidas de prevención en las que las instituciones han hecho mayor énfasis, los españoles son más ciudadosos y se las desinfectan con mayor frecuencia. El 42,8% afirma que se lavaba las manos más de cuatro veces al día antes de la covid, frente al 78,4% que realiza este hábito con esa frecuencia actualmente.

Además, el uso de gel hidroalcohólico se ha popularizado en la sociedad. El 95,8% de los encuestados afirma utilizarlo, al menos, una vez al día y el 67,4% afirma llevarlo siempre a mano.