Seguridad Vial

Cómo rellenar un parte amistoso si tengo un accidente de tráfico

El parte amistoso es un formulario que deben rellenar los involucrados en un accidente de tráfico en el que se detalla lo sucedido

Esta nueva caja negra, se colocará bajo el asiento del conductor y grabará todos los datos significativos en caso de accidente
Esta nueva caja negra, se colocará bajo el asiento del conductor y grabará todos los datos significativos en caso de accidentelarazon

Todo vehículo que circule por la vía debe llevar una copia de un parte amistoso de accidentes en caso de que sufra un accidente. También conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA) con validez en toda la Unión Europea, el parte amistoso es un formulario que deben rellenar los involucrados en la colisión en el que se detalla lo sucedido.

Antes de comenzar a rellenar el parte amistoso, hay que comprobar que no hay daños físicos y hay que situar el vehículo en una zona segura. También es importante mantener la calma: tener un accidente de tráfico no es una situación agradable para nadie por lo que debemos ser francos y afrontar la situación con serenidad y tranquilidad.

Para facilitar la lectura del parte amistoso, es recomendable escribir con letra clara o mayúscula. Primero hay que cumplimentar los datos generales, es decir, la fecha,la hora del accidente, el lugarexacto donde ha ocurrido y, también, si han habido heridos, aunque sean leves.

Después hay que rellenar los datos personales de los involucrados, es decir, el nombre y los apellidos, su dirección y el número de teléfono de contacto. A continuación, hay que señalar los vehículos que se vieron implicados (A y B, cada uno en una columna), reflejando su marca, el modelo, la matrícula, el país en caso de ser extranjero, la compañía de seguros y el número de póliza.

También hay que especificar la maniobra que realizaba cada uno de los vehículos en el momento del accidente y un apartado para dibujar un croquis, que debe ser totalmente esquemático en el que se escenifique cómo se produjo el accidente y el sentido de la marcha de los involucrados, que serán identificados como A o B, según hayamos rellenado las columnas previamente. También hay que poner la zona del impacto y los daños apreciables en el vehículo.

Una vez finalizado el parte amistoso, hay que revisarlo, leerlo con detenimiento y quedar las partes de acuerdo con lo rellenado. Hay que comprobar que el otro conductor ha rellenado todos los datos y estos están correctos.

Tras esto, hay que firmar el parte amistoso. En caso de no estar de acuerdo con lo sucedido en el accidente, lo mejor es llamar a los agentes de policía. Cabe destacar que el parte amistoso puede firmarse en otro momento que no sea el del accidente. Eso sí, para presentarlo hay un plazo máximo de 7 días desde que se produjo el siniestro.