Los alergólogos avisan: esta es la mascarilla que deben usar los asmáticos en interiores

El 20 por ciento de los españoles sufren algún tipo de alergia

AntonioGuillemGetty Images/iStockphoto

En España, se estima que aproximadamente el 20 por ciento de la población sufre algún tipo de alergia, si bien a raíz de la pandemia del Covid-19 han surgido muchos interrogantes en relación con el impacto de la infección por coronavirus en personas que sufren esta patología y asma.

La alergóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Belén de la Hoz, aconseja el uso de las mascarillas FFP2 para las personas asmáticas o alérgicos cuando estén en interiores o en situaciones de riesgo de contagio.

Aunque la primera ola de un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Badajoz y la Universidad de Extremadura ha determinado que la población alérgica y asmática no padece un mayor riesgo de contagiarse ni de sufrir una evolución grave por coronavirus, la doctora ha aconsejado las mascarillas FFP2 a esta población, así como a todos los pacientes en riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave como, por ejemplo, hipertensos o diabéticos.

“Actualmente la recomendación de uso de mascarilla es obligatoria para todo el mundo, pero recomiendo a los pacientes asmáticos que cuando estén en reuniones o hay algún tipo de posibilidad de contagio utilicen una mascarilla FFP2 porque una de las que tienen más eficacia tanto para evitar el contagio a los demás como de contagiarse”, ha dicho la doctora durante la rueda de prensa del 32º Congreso Virtual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado.

“No se recomienda una FFP2 para toda la población, pero sí para los pacientes que tengan un riesgo alergológico, diabetes o hipertensión, en zonas muy específicas como pueden ser interiores o cuando estén en contacto con muchas personas”, ha aseverado De la Hoz.

EL 15% de los pacientes covid tienen lesiones cutáneas

Por otra parte, la experta ha informado de que el 15 por ciento de los pacientes con Covid-19 que han ingresado en el hospital tenían lesiones cutáneas “muy variopintas”, algunas de ellas producidas por la alergia a los fármacos que estaban recibiendo.

“Estos pacientes han recibido un cóctel de fármacos que afortunadamente han mejorado su evolución, pero que han provocado algunas lesiones cutáneas y hemos sido los alergólogos los que, junto a Dermatología, los que hemos realizado un correcto diagnóstico”, ha enfatizado.

Además, ha aludido a los resultados de un reciente estudio en el que se señala que las lesiones cutáneas más prevalentes entre los pacientes con Covid-19 son las áreas acras de eritema con vesículas o pústulas (Pseudo- Chilblain) (19%), otras erupciones vesiculares (9%), lesiones urticariales (19%), erupciones maculopapulares (47%) y livedo o necrosis (6%).