A Tu Salud

Sociedad

Simón obra el milagro en La Rioja: sus UCIS han pasado del 56% al 5% de ocupación en apenas 24 horas

Las estadísticas de Sanidad contabilizan sólo tres enfermos críticos en esta comunidad, frente a los 34 de ayer, pese a que los contagios no han dejado de subir

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en su visita a Urgencias
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en su visita a UrgenciasServicio Ilustrado (Autom�tico)GOBIERNO DE LA RIOJA

Las estadísticas que ha notificado hoy el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad arrojan un hecho insólito: en un solo día, La Rioja, una de las comunidades más golpeadas por la Covid-19 en esta segunda oleada, con una incidencia acumulada superior incluso a la de ayer, de 802 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes frente a los 784 de hace 24 horas, ha visto cómo sus unidades de cuidados intensivos (UCIS) se vacían.

Ayer, el centro que coordina Fernando Simón notificaba que en esta comunidad socialista había 34 enfermos Covid-19 en estado crítico, lo que representaba una gravísima ocupación del 56,67%, la más alta de España, muy por encima de la registrada en Aragón, Melilla, Castilla y León o Cataluña.

En los datos que ha divulgado hoy, el CAES comunica que en La Rioja sólo hay tres enfermos críticos, 31 menos que ayer, y que la ocupación de las UCIS por parte de estos pacientes es de apenas un 5%. Ninguna comunidad ha registrado en 24 horas una bajada semejante, de ser cierta la información que proporciona el Ministerio de Sanidad.

Sorprendente es también que este territorio haya pasado de tener 161 enfermos Covid ingresados en planta a contabilizar sólo 139 un día más tarde. En la misma tabla, el Ministerio subraya que en este plazo de tiempo ha habido en La Rioja 21 ingresos y 23 altas.