A Tu Salud

Covid-19

La Rioja, primera región al borde del colapso sanitario en esta segunda ola de Covid-19

Los enfermos graves ocupan ya el 89% de las camas de críticos del Hospital San Pedro

El personal de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño ha protagonizado varias protestas frente a la puerta de esta unidad en protesta por sus condiciones laborales y para exigir una atención de calidad.
El personal de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño ha protagonizado varias protestas frente a la puerta de esta unidad en protesta por sus condiciones laborales y para exigir una atención de calidad.RAQUEL MANZANARESEFE

La Rioja está a un paso de ser la primera autonomía española en la que el sistema sanitario colapse en esta segunda oleada de Covid-19. Pese a que no es el territorio con más contagios, al acumular 802 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes frente a Navarra o Aragón, en los que la incidencia se ha disparado hasta los 1.118 y 1.077 casos, respectivamente, la capacidad hospitalaria no da más de sí en este feudo socialista. En estos momentos, permanecen ingresados en la comunidad 169 pacientes Covid-19, lo que representa una ocupación en este nivel asistencial del 19,65%. A ellos hay que añadirles los pacientes convencionales libres del virus. Sin embargo, el mayor problema son las camas de críticos. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad cifró anoche la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) en esta comunidad por parte de pacientes Covid graves en un 55%, al contabilizarse 33. Sin embargo, otros enfermos ocupan también estas estancias especializadas, con lo que la ocupación se dispara y apenas hay ya capacidad. La UCI del Hospital San Pedro se encuentra de hecho al 89% de su capacidad y un 63% de sus camas están ocupadas por enfermos Covid. El problema es que, lejos de menguar, las infecciones suben en este territorio, lo que se traduce siempre en un aumento de los ingresos hospitalarios y en un empeoramiento de algunos de los enfermos ingresados. Hace ocho días, la incidencia de la Covid-19 en La Rioja era de 745 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 802 de ayer.