Especiales

Coronavirus

Pfizer anuncia que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en un 90%

La compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021

El proyecto de vacuna de la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BionTech es capaz de prevenir un 90% de los contagios por coronavirus, según los primeros resultados preliminares anunciados este lunes.

En un comunicado han indicado que esta eficacia se ha logrado una semana después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis.

Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se han apreciado problemas serios de seguridad y espera que la vacuna pueda ser aprobada a finales de este mes.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad y celebra que con estos resultados se está “un paso más cerca de proporcionar a todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial”.

En este punto, ha celebrado que han alcanzado este “hito” en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo “más lo necesita”, con tasas de infección que “establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”.

Asimismo, Bourla ha agradecido a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo “que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial”. “No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados”, ha precisado.

El presidente de Pfizer ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 “proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19”. “Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global”, ha comentado.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance en la solución de la actual crisis.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020. Aproximadamente el 42 por ciento de los participantes globales y el 30 por ciento de los participantes de Estados Unidos “tienen antecedentes raciales y étnicos”.

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de Covid-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de vacuna producido.