Coronavirus

Consejos para desinfectar tu casa para protegerse del coronavirus

Se recomienda desinfectar con lejía las superficies que se tocas con más frecuencia para hacer frente al covid-19

Desinfección del pomo de una puerta
Desinfección del pomo de una puertaPixabay

No hay que bajar la guardia contra el coronavirus en casa, sobre todo, si convivimos con alguien en aislamiento tras haber dado positivo por covid-19 o a la espera del resultado de la PCR tras haber tenido un contacto estrecho. Para protegernos del coronavirus en casa es muy importante ventilar y desinfectar.

La ventilación es una medida importante para que haya una buena calidad del aire que respiramos. Debemos ventilar todas las habitaciones de la casa a diario, también en invierno, porque la falta de aire fresco favorece la transmisión del coronavirus. Para ventilar una habitación de forma adecuada hay que abrir las ventanas de forma frecuente y como mínimo durante 5 minutos al día. No es recomendable el uso de ventiladores ya que estos no renuevan el aire interior.

Después de ventilar, toca desinfectar. Cuidado porque no es lo mismo que limpiar. Cuando limpiamos una superficie, quitamos la suciedad o inmundicia que esta tiene. Sin embargo, cuando desinfectamos, destruimos los gérmenes nocivos o evitamos su desarrollo.

Se recomienda utilizar lejía para realizar una buena desinfección en casa. Se ha de mezclar en torno a 20 mililitros de lejía con 1 litro de agua justo antes de limpiar. Hay que dejarla actuar 5 minutos y después aclarar. Además, el Ministerio de Sanidad ha elabora una guía con los productos virucidas autorizados y registrados en España para utilizarlos como desinfectante contra el coronavirus.

Las zonas de especial interés que hay que desinfectar son aquellas superficies que se tocan con más frecuencia, como por ejemplo, las mesas y las sillas, los escritorios, las mesitas de noche, los muebles del dormitorio, las mesas de trabajo, los pomos de las puertas, las superficies del baño, el inodoro, los grifos, el mando a distancia, el teléfono o los interruptores.

¿Qué hago si convivo con alguien que tiene el coronavirus?

La desinfección del hogar debe extremarse si convivimos con alguien positivo por coronavirus. La persona con el covid-19 debe estar aislada en una habitación, que debe ser ventilada constantemente. La ropa y los enseres utilizados deben cerrarse en una bolsa hermética hasta el momento de lavarla. La vajilla y cubiertos reutilizables deben ser lavados a altas temperaturas. Si pudiera ser, la persona afectada por el covid-19 utilizaría un baño para ella sola y, si se comparte, hay que desinfectar y ventilas con constancia. Y, por supuesto, utilizar la mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad.