Especiales

Sanciones

Estas son las multas por negarse al control de PCR al llegar a España

La nueva normativa establece sanciones de hasta 600.000 euros

Controles en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid
Controles en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de MadridAlberto R. RoldánLa Razon

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España que, entre otras exigencias, impone a los viajeros que lleguen de países en riesgo la obligación de una PCR en origen a partir del 23 de noviembre y establece sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

En caso del incumplimiento de lo previsto en la resolución que hoy publica el BOE se aplicará el régimen sancionador contemplado en la Ley General de Salud Pública de 2011, que prevé multas de 60.001 hasta 600.000 euros para las infracciones muy graves, de 3.001 hasta 60.000 euros para las graves y de hasta 3.000 para las leves.

Como ya adelantó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la resolución señala que todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo que pretenda entrar en España deberá disponer de una PCR con resultado negativo en Covid-19, realizada en lassetenta y dos horas previas a la llegada a España.

Zonas de riesgo

Europa: Alemania. Austria. Bélgica. Bulgaria. Chequia. Chipre. Croacia. Dinamarca (excepto las Islas Feroe y Greenland). Eslovenia. Estonia. Francia. Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada). Hungría. Irlanda. Islandia. Italia. Letonia. Lituania. Luxemburgo. Malta. Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark). Países Bajos. Polonia. Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores). Rumanía. Suecia. Liechtenstein. Eslovaquia.

Terceros países:

El criterio de inclusión será una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. Según el ECDC serían: Albania. Andorra. Argentina. Armenia. Aruba. Bahréin. Belice. Bosnia y Herzegovina. Cabo Verde. Colombia. Costa Rica. Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos de América. Federación Rusa. Georgia. Gibraltar (Reino Unido). Guam. Jordania. Kuwait. Líbano. Libia. Macedonia del norte. Marruecos. Moldavia. Mónaco. Montenegro. Palestina. Panamá. Polinesia Francesa (Francia). Puerto Rico. Reino Unido. San Marino. San Martín. Serbia. Suiza. Túnez. Ucrania.