Simón: "El esfuerzo de hacer pruebas PCR en origen para viajeros a España no compensa”

El epidemiólogo afirma que “el número de casos importados es muy bajo, por lo que el impacto de esta medida va a ser pequeño”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia.ZipiEFE

Un día después de la aprobación del Gobierno de la realización de pruebas PCR en los viajeros antes de que se desplacen a España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sorprendido esta tarde con sus declaraciones sobre las posibles consecuencias que puede tener esta medida en nuestro país: “el número de casos importados es muy bajo, por lo que el impacto de esta medida va a ser pequeño”, ha dicho sin dudar.

Y ha añadido posteriormente: “se detectará algún caso, pero en la situación actual tendrá un impacto pequeño en la transmisión”, ha asegurado. Sin embargo, Simón ha justificado esta medida en que, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), determina que a partir del día 23 el viajero deberá tener una PCR negativa en las 72 horas anteriores al viaje “España no se va a desmarcar de un acuerdo que nos compete a todos”.

“La entrada de casos por puertos y aeropuertos es mínima”, por lo que “el esfuerzo no compensa”, ha llegado a decir. Sin embargo, luego ha matizado sus afirmaciones señalando que “no estoy en absoluto en contra de que se haga”.

Evolución de la pandemia

El director del CCAES ha declarado en rueda de prensa que la epidemia de coronavirus en España sigue en “una situación muy complicada”, con muchas comunidades autónomas con incidencias acumuladas de más de 500 casos en los últimos 14 días: “son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto”, ha indicado. No obstante, aunque la situación es mala, afirma que “la evolución de los últimos días indica una estabilización, incluso un descenso en algunas comunidades”.

“De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección”, ha resaltado el epidemiólogo. “Todas ellas, salvo Canarias y Baleares, están en una situación que sigue siendo complicada. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio”, ha argumentado.

“La tendencia es favorable”, aunque el número de casos “sigue siendo muy alto", por lo que el impacto en el sistema sanitario continuará observándose durante varios días más, tanto en el caso de las camas convencionales como en el de UCI, aunque irá descendiendo en los próximos días (alrededor de una semana) en los territorios donde desciendan los casos, ha dicho Simón. La sobrecarga asistencial provoca que se reduzca la actividad programada al margen del coronavirus en algunos hospitales, como las intervenciones quirúrgicas. En este momento hay cuatro comunidades donde la tasa de ocupación de UCI es superior al 40%, que son: Aragón , Asturias, Castilla y León y Cataluña, La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.