Medicamentos

Farmaindustria propone la prescripción de marcas por delante de genéricos, garantía en la farmacovigilancia

En España actualmente los medicamentos de marcas se expenden al mismo precio que los genéricos

Coronavirus.- SAS establece la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento
Fármacos, pastillaslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Se acaba de celebrar en Madrid una campaña internacional con el objeto de potenciar la comunicación a las autoridades competentes de posibles sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, proceso que es conocido como farmacovigilancia (toda vez que ya está el producto aprobado en el mercado). A tal fin Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, propone la prescripción de marcas, “que facilita una identificación inequívoca”, que no se da mediante la receta por principio activo.

En España actualmente los medicamentos de marcas se expenden al mismo precio que los genéricos, esto es, no representan un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud ni para el propio paciente, un valor añadido y relevante en estos tiempos de crisis y de búsqueda constante de optimización de los recursos y políticas de eficiencia en la prestación sanitaria.

A tenor de Farmaindustria, las notificaciones de eventuales reacciones adversas de fármacos “deben hacerse preferentemente por su nombre comercial y no por su principio activo, con el fin de informar en su caso al laboratorio afectado; además la marca presenta otras ventajas, como el cumplimiento terapéutico por parte del paciente, la ayuda para prevenir errores en el manejo del medicamento y la estabilización del tratamiento, entre otros”.

Con el fin de dar a conocer a la sociedad en general todas estas ventajas la patronal farmacéutica lanzó a principios de 2020 la campaña LaMarcaTeCuida. De este modo, con sencillos ejemplos y de modo muy gráfico se muestra a pacientes, familiares, cuidadores e incluso a profesionales sanitarios, que tienen el derecho de solicitar la marca en las oficinas de farmacia y que, del mismo modo, los médicos pueden prescribir por denominación comercial o por principio activo, inclinándose por la primera forma, como ya se ha subrayado.