Debate

La Covid eleva en los ancianos la sensación de soledad

Es una de las conclusiones de “La soledad en personas mayores”, impulsado por la Fundación laCaixa

Entrar en la vida de las personas mayores es una forma de romper su soledad
Entrar en la vida de las personas mayores es una forma de romper su soledadJuan Carlos CárdenasEFE

Las pérdidas sociales, económicas y personales a causa de la Covid han aumentado la sensación de soledad en las personas mayores, según los doctores Javier Yanguas y María Márquez en el debate «La soledad en las personas mayores» impulsado por la Fundación «laCaixa».

La ponencia abordó la soledad que afecta a las personas mayores en el contexto derivado de la Covid-19. «En esta pandemia nos hemos enfrentado a la vida sin aditivos, tenemos lo que somos y hacemos y nos cuesta afrontarlo», ha afirmado el gerontólogo y director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación laCaixa, Javier Yanguas.

La doctora en Psicología Clínica y de la Salud María Márquez cree que «los modelos de felicidad vendidos por la cultura y los medios de comunicación deben cambiarse, el mínimo sufrimiento o debilidad es símbolo de patología, debemos crear recursos que ayuden a gestionar estas emociones. Vivimos en una sociedad marcada por miedos y estereotipos, debemos replantearnos nuestro modelo de felicidad porque el individualismo es una pandemia», ha subrayado Yanguas, quien ha animado además a los oyentes a entrar en la vida de las personas mayores para romper con su soledad.