La curva continúa a la baja menos en Murcia, Asturias y Valencia

A nivel nacional la incidencia acumulada en los últimos 14 días baja de los 500 casos por 100.000 habitantes.

La Comunitat Valenciana empieza este viernes, recién superada la barrera psicológica de los 2.000 muertos por covid-19, la segunda prórroga de su cierre perimetral, que estará en vigor al menos hasta el día 20, para intentar controlar el aumento de contagios y la presión hospitalaria y con el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de no tomarse más medidas por ahora "de forma compulsiva". En la imagen una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR frente al hospital de Gandía.Natxo FrancésEFE

La epidemia de coronavirus continúa con su tendencia a la baja a nivel nacional. La incidencia acumulada en los últimos 14 días todavía sigue siendo muy elevada, pero se sitúa de nuevo por debajo del umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes, con 498 contagios por 100.000. La tendencia a nivel general es de descenso de la epidemia salvo en tres comunidades: Murcia, Asturias y Valencia.

En Murcia, aunque parecía que estaba estabilizándose, hoy se ha producido un nuevo pico en la curva. El día 10 parecía haberse alcanzado con una incidencia de 759 casos. Los días 11 y 12, fue de 746 y 740, pero hoy de nuevo ha vuelto a subir hasta los 750. Habrá que esperar unos días para comprobar si es una simple ondulación típica del periodo de estabilización o si, por el contrario, se está produciendo de nuevo un aumento de la transmisión.

En Asturia, la incidencia acumulada en los 14 días muestra claramente que la curva de contagios está en pleno ascenso. La subida comenzó el 19 de octubre, con 247 casos por 100.000 habitantes y todavía no ha toado techo. Si ayer la incidencia era de 551, hoy asciende a 573.

La Comunidad Valenciana, como Asturias, también llegó más tarde a la segunda oleda y ahora está sufriendo los peores episodios. Hoy ha registrado la peor incidencia acumulada de toda la segunda oleda con 311 casos por 100.000 habitantes.

Continúa la presión hospitalaria

Aunque a nivel nacional se percibe la estabilización de los contagios en esta segunda oleda, esta mejoría todavía nos e ha reflejado en la presión hospitalaria. Un total de 2.117 personas han ingresado por Covid en las últimas 24 horas y las UCIS mantienen una ocupación por coronavirus por encima del 30%. La Rioja es la comunidad más castigada (con una ocupación de camas intensivos del 56%). Pero la situación también es extrema en Melilla (50%), Aragón (48%), Asturias (46%), Cataluña (44%), Castilla y León, Ceuta y Navarra. (entorno al 40%)