El precio de las mascarillas bajará mañana a 72 céntimos, pero será aún de los más altos de Europa

Sanidad publica la nueva resolución y mantiene el mercado intervenido

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. El Gobierno ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo, día 17 de noviembre, un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.Jesús Hellín Europa Press

Mañana, martes, entrará en vigor el nuevo precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que queda fijado en 0,72 euros, en vez de los 0,96 euros actuales, en virtud del acuerdo al que llegó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana pasada. Así figura en la resolución aprobada por el Ministerio de Sanidad, que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha norma especifica que se trata de un precio final con el IVA o, en su caso, el IGIC correspondientes. Esta revisión de precios de los protectores buconasales se produce después de semanas de polémica, en las que el Gobierno ha intentado por todos los medios aplazar la rebaja, especialmente bajar el impuesto especial que grava estos productos, pese a ser de primera necesidad en plena pandemia de Covid-19. A pesar de la bajada operada el precio de las mascarillas quirúrgicas en España seguirá siendo de los más altos de Europa.

Tal y como informó LA RAZÓN, en Italia cuestan como máximo 50 céntimos, mientras que en Grecia se quedan en 20 céntimos, al igual que en Rusia. En Portugal, su ejecutivo procedió a presionar el precio a la baja de dos formas: bajó el IVA al 6% y forzó a una reducción del porcentaje de lucro en la comercialización y equipos de protección individual. En el país vecino se pueden comprar 10 paquetes con 20 mascarillas desechables a un precio de 1,74 euros, lo que supone unos 9 céntimos cada mascarilla.