Inventan la mascarilla que traduce en ocho idiomas

Se espera que las primeras de la C-Face Smart sean distribuidas en Japón en diciembre. Su precio oscilará entre los 40 y 50 dólares

Mascarilla idiomasDonut roboticsLa Razón

Cuando la pandemia de Covid-19 convirtió las mascarillas faciales en un elemento esencial de todos los días, la startup japonesa Donut Robotics vio una oportunidad. Crearon una máscara inteligente, una actualización de alta tecnología a los revestimientos faciales estándar, diseñada para facilitar la comunicación y el distanciamiento social, informa la CNN.

Junto con una aplicación, la mascarilla C-Face Smart puede transcribir dictados, amplificar la voz del usuario y traducir el habla a ocho idiomas diferentes. Aunque eso sí, los cortes en la parte delantera son vitales para la transpiración, por lo que la máscara inteligente no ofrece protección contra el coronavirus. Está diseñada para usarse sobre una máscara facial estándar, tal y como explica el CEO de Donut Robotics, Taisuke Ono.

Hecha de plástico blanco y silicona, tiene un micrófono integrado que se conecta al teléfono inteligente del usuario a través de Bluetooth. El sistema puede traducir entre japonés y chino, coreano, vietnamita, indonesio, inglés, español y francés.

Donut Robotics desarrolló por primera vez el software de traducción para un robot llamado Cinnamon, pero cuando llegó la pandemia, el proyecto del robot se suspendió. Fue entonces cuando a los ingenieros del equipo se les ocurrió la idea de usar su software en una máscara facial.

El mercado de las mascarillas está en auge dada la obligatoriedad de su uso en la gran mayoría de países del mundo. Al ver la oportunidad para rentabilizar su tecnología de traducción, Donut Robotics lanzó en junio una recaudación de fondos en la plataforma japonesa de financiación colectiva Fundinno. Recaudaron 28 millones de yenes (265.000 dólares) en 37 minutos. Fue todo un éxito.

Se espera que la primera remesa sea distribuida en Japón en diciembre y su precio será de entre 40 y 50 dólares. La firma no se expandirá al extranjero hasta abril de 2021, aunque ya ha levantado interés en países como Reino Unido y Estados Unidos.