El Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas del 21 al 4% pero solo hasta diciembre de 2021

Asegura que, junto con la bajada el importe máximo de venta a los 0,72 euros, las mascarillas verán su precio reducido en un 35%

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes en Moncloa.J.J. GuillénEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general del 21 % al superreducido del 4 % hasta el 31 de diciembre de 2021.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. “Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente”, ha apuntado.

Montero ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta reducción del IVA se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora.

Según la ministra, esta medida entra en vigor “de forma inmediata”, con el objetivo de “facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique”.

Montero también ha indicado que este precio “volverá a reducirse cuando sea efectiva esta rebaja de IVA”, por lo que la rebaja pasará del 25 % aprobado hasta alrededor del 31 %, un “esfuerzo extraordinario” para que los colectivos vulnerables tengan acceso al material de protección.

La ministra ha señalado que el decreto también prevé la prórroga hasta el 30 de abril de 2021 del tipo cero de IVA a la importación y adquisición de material sanitario que tenga como destino centros sanitarios públicos y privados, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando acabó la anterior prórroga.