Diagnóstico

Nueva PCR para la detección de la Covid

Permite conocer en 40 minutos y en el centro médico si una persona está infectada

Primera PCR desarrollada por Ascires Sistemas Genómicos
Primera PCR desarrollada por Ascires Sistemas GenómicosAsciresLa Razón

Diagnosticar la Covid-19 en el entorno hospitalario con la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero acelerando la obtención del resultado para garantizar la seguridad y el ritmo de la actividad médica asistencial. Este es el objetivo de la nueva PCR Fast Point-of-care, diseñada por un amplio equipo de investigadores españoles que permite conocer si una persona está infectada por la Covid-19 en 40 minutos y en el mismo punto de atención al paciente. Ascires Sistemas Genómicos ha desarrollado este sistema, que mantiene el elevado nivel de sensibilidad y especificidad de la PCR convencional, pero con una reducción sustancial del coste y del tiempo de obtención del diagnóstico.

Así, la PCR Fast Point-of-care ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo que precisa la PCR convencional, ya que logra reducir el plazo de procesado de la muestra de 120 minutos a 40 minutos. Además, el coste de realización de la prueba se reduce a la mitad. El sistema, además, está diseñado para que la extracción de la muestra, su procesamiento y la obtención del diagnóstico pueda ofrecerse en el mismo punto de atención al paciente (point of care). Este hecho, sumado a la agilidad y a la elevada sensibilidad de la prueba, hacen de la PCR Fast Point-of-care un test especialmente indicado para entornos médicos, hospitalarios y asistenciales ya que facilita la clasificación y triaje de aquellos pacientes pendientes de someterse a una revisión, operación o intervención. Optimización de tiempos y costes La reducción de tiempo en la obtención de resultados se ha logrado gracias a un nuevo procedimiento que optimiza la extracción tradicional del ARN del virus.

El doctor Antoni Matilla, asesor científico en Genómica de la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, explica que «a partir de una pequeña muestra biológica del tracto respiratorio empleamos unos reactivos muy potentes que nos permiten acceder a las moléculas de ARN del virus de una manera mucho más directa». De esta manera, como ha detallado Antoni Matilla, a través del procesado de la muestra en un termociclador, la PCR Fast Point-of-care es capaz de detectar el material genético del virus SARSCoV-2, responsable de la Covid-19, sin necesidad de que dicha muestra sea transportada a un laboratorio genético para su procesamiento.

Por su parte, la directora general de AsciresSistemas Genómicos, Mayte Gil, apunta que «desde el inicio de la pandemia, en Ascires hemos dirigido nuestro knowhow, tecnología y experiencia a la búsqueda de soluciones para diagnosticar el coronavirus de manera fiable y precoz, con el objetivo esencial de frenar su propagación».

La PCR Fast Point-of-care es una evolución de la primera prueba PCR desarrollada el pasado mes de abril por Ascires Sistemas Genómicos en colaboración con el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. «Nuestro equipo ha hecho un muy importante esfuerzo en materia de transferencia tecnológica y científica para poder optimizar nuestra PCR original a nivel de costes y de plazos».