¿Se podrá salir de viaje el Puente de la Constitución?

Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares, las únicas que no han aplicado restricciones de movilidad a nivel regional

El consejero de Sanidad, y los ministros de Sanidad y Política Territorial, en rueda de prensa en Mérida ayer cuando decidieron planificar conjuntamente la actuación ante el Puente de Diciembre en las comunidades autónomasServicio Ilustrado (Autom�tico) JUNTA DE EXTREMADURA

La Comunidad de Madrid anunciará mañana nuevas medidas para seguir reduciendo los niveles de contagios en esta segunda ola. Irán en dos direcciones: mantener la política de medidas quirúrgicas en los zonas básicas de salud con más contagios y evitar que la región se contagie de la incidencia acumulada más alta que soportan otras comunidades. Dentro de este último apartado, la opción que cobra enteros a esta hora en la Consejería de Sanidad es la de aplicar el cierre perimetral de Madrid durante el macropuente de diciembre como ya se hizo en los puentes de noviembre. Se considera en el Gobierno de Diaz Ayuso que esas medidas, unidas a la estrategia desarrollada desde el final del verano, han tenido su peso en la caída de los contagios y las hospitalizaciones.

De esta forma, la opción más probable es la de que Madrid cierre perimetralmente su territorio entre el viernes 4 -la madrugada del jueves 3- y el martes 8, para evitar la salida y la entrada de personas con motivo de esos cuatro días festivos. Respecto al debate y concreción de esta medida, será mañana cuando el viceconsejero sanitario, Antonio Zapatero, haga pública la decisión del Gobierno regional. Fuentes próximas a la presidenta Ayuso reconocen a LA RAZÓN que el objetivo de la Comunidad de Madrid es adoptar medidas durante estas semanas para llegar “lo mejor posible” a la Navidad.

Sobre el resto del comunidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los ejecutivos autonómicos presentarán en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles recomendaciones sobre el Puente de Diciembre. En Castilla-La Mancha parece que seguirá cerrada esos días ya que ha vuelto a detectarse un aumento en los contagios, achacables precisamente al pasado Puente de la Virgen del Pilar. Luego bajaron ligeramente las cifras pero, como señala el director general de Salud Pública, Juan Camacho, “lejos de la soberbia de pensar que tenemos algo hecho, el que saca pecho es el primero que se lleva el golpe”.

En Castilla y León se ha anunciado este jueves que prorroga el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 3 de diciembre, periodo en el que además seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y en el que también seguirán vigentes el resto de medidas restrictivas sobre el deporte en espacios cerrados y reuniones de personas, que aprobó hace quince días ante la persistencia del nivel máximo de alerta por el elevado número de contagios de covid-19. Quien seguro cerrará la comunidad en el Puente es el País Vasco. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha dicho hoy que teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica en Euskadi “lo razonable” es mantener las medidas que están en vigor hasta después del puente de diciembre. “Para bajar de 800 contagios a 50 tenemos un largo camino por delante, y para eso se han adoptado medidas duras, con las que tendremos que continuar”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha adelantado que se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad foral durante el periodo de puentes festivos que comienza el 29 de noviembre, con la festividad de San Saturnino en Pamplona, y que incluye el 3 de diciembre, Día de Navarra, además de los festivos nacionales del 6 y el 8 de diciembre. “No debemos confiarnos, no podríamos confiarnos en levantar las restricciones en ese puente tan largo que viene ahora y que luego llegáramos a las Navidades”. A día de hoy, Asturias, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla también han confirmado el confinamiento perimetral de sus territorios para esas fechas.

Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas comunidades autónomas que no han aplicado restricciones de movilidad a nivel regional.