A Tu Salud

Covid-19

El precio final de las mascarillas quirúrgicas queda en 62 céntimos: hasta 42 céntimos más caras que su valor real de mercado

Según denuncia la organización de consumidores Facua, antes de la pandemia este tipo de productos valían apenas cinco céntimos.

Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña este martes.
Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña este martes.JuanJo MartínEFE

Ni 0,96, ni 0,72. Las mascarillas quirúrgicas costarán finalmente a partir de hoy 0,62 euros, después de que el Ministerio de Sanidad haya sumado a la bajada del precio máximo que acordó en un principio, la rebaja del IVA del 21 al 4% que aprobó el Gobierno y que será operativa únicamente a este tipo de protectores buconasales, no a las mascarillas higiénicas ni a las FFP2.

El Gobierno deja fuera de la bajada del IVA a las mascarillas higiénicas y a las FFP2

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy una resolución con fecha de ayer de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el acuerdo de la comisión interministerial de precios de los medicamentos de 18 de noviembre. Aplicando los dos descuentos, las mascarillas quirúrgicas que se comercializan en las farmacias valdrán 62 céntimos, un precio que sigue estando muy por encima del de mercado, que oscila entre los 20 y los 50 céntimos, según denuncia la organización de consumidores Facua, que, además, recuerda que antes de la pandemia este tipo de productos valían apenas cinco céntimos.

Según Facua, que el precio máximo fijado finalmente sea ese constituye “un despropósito”, y fomenta además que fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos puedan seguir “especulando y aplicando márgenes de beneficios desproporcionados”. Por eso pide al Gobierno que el precio máximo sea de las quirúrgicas sea de sólo diez céntimos, y critica que se hayan quedado fuera de la bajada del IVA las higiénicas y las FFP2.