A Tu Salud

Covid-19

Madrid, la autonomía “milagro”: la incidencia baja del umbral de 300 contagios por primera vez desde el verano

La comunidad se convierte en el cuarto territorio con menos infecciones de toda España tras desbancar a Valencia

Imagen de una terraza de Chinchón, que supera los 100 casos de incidencia acumulada a 14 días.
Imagen de una terraza de Chinchón, que supera los 100 casos de incidencia acumulada a 14 días.JuanJo MartínEFE

El descenso de los contagios sigue sin freno en Madrid. Por primera vez desde el verano, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado en esta comunidad de los 300 puntos, situándose en concreto en los 297.

La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que llegó a superar una incidencia de 800 casos en septiembre hasta que el día 21 el Gobierno regional puso en marcha su exitoso plan de choque, se convierte así en la cuarta mejor autonomía del país en el frenazo de los contagios, sólo por detrás de Galicia, que contabiliza 288; Baleares, que registra 233, y Canarias, que presenta 82.

Madrid ha superado así a la Comunidad Valenciana, que era hasta ahora el cuarto territorio con menos infecciones diagnosticadas. Ahora suma 299. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad certifican este descenso prolongado, que se traduce en un descenso de ingresos en los hospitales por parte de enfermos de Covid y un menor ingreso también en las unidades de cuidados intensivos de su red hospitalaria. En total, la capital atiende a 2.295 infectados en sus centros, frente a los 3.960 que están ingresados en Cataluña o a los 3.122 de Andalucía. En UCI, la cifra se consolida por debajo de los 400 enfermos, al situarse en 393, lo que representa una ocupación del 31,36%. Hace semanas, Madrid llegó a superar el 40% de ocupación. En Aragón, la ocupación de las UCIS por pacientes Covid es del 52% y en La Rioja, del 58%.