A Tu Salud

Guerra profesional

La enfermería pide el socorro de Europa: “Hacer test de la Covid en farmacias disparará los brotes”

Sus representantes reclaman a la presidenta de la Comisión que detenga la iniciativa en España

Test rápidos de Covid en farmacias
Test rápidos de Covid en farmaciasBrais LorenzoEFE

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “todos los argumentos que a nivel jurídico, administrativo y sanitario demuestran que la realización de pruebas de detección de la Covid-19 en las oficinas privadas de farmacias españolas propiciaría la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio de esta grave enfermedad entre la ciudadanía”. Así lo asegura en un comunicado, después de que ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera luz verde a la posibilidad de que las farmacias puedan realizar estas pruebas diagnósticas, como han demandado autonomías como Madrid, Cataluña o Murcia. Posibilidad sobre la que la propia Unión Europea, en una carta, no ha cerrado la puerta, sino más bien todo lo contrario.

En un comunicado, la profesión enfermera “reitera su gran preocupación” ante esta posibilidad. Según apunta, “no tiene ningún sentido que desde la Comunidad de Madrid se haya pedido también a la UE que se impulse la realización de este tipo de pruebas diagnósticas en las oficinas privadas de farmacia cuando la incidencia de la pandemia en la autonomía, según valoraciones y datos oficiales, incluidos los del Ministerio de Sanidad, ha mejorado en los últimos días sin necesidad de realizar estos test en las oficinas de farmacia”.

La Mesa apunta que la actual comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, forma parte del Partido Popular europeo, como la presidenta madrileña. “Da la impresión de que, desde el punto de vista político, la balanza se pudiera estar inclinando a favor de la regidora de Madrid asesorada por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y no hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo”: Las enfermeras insisten en que las oficinas de farmacia “no reúnen en absoluto las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos a los que se pudiera realizar este tipo de pruebas, así como al resto de los clientes que acuden para adquirir un fármaco o cualquier otro producto de los que se encuentran a la venta en estos establecimientos”.