Covid

¿Cada cuánto tiempo tengo que sustituir mi mascarilla?

El Ministerio de Sanidad recomienda de forma generalizada un uso máximo de 4 horas para todas las mascarillas

Una persona compra una mascarilla
Una persona compra una mascarillaJuanJo MartínEFE

La mayoría de españoles usa las mascarillas tres veces más de lo recomendable. Eso es lo que dijo la OCU hace dos días, alertando de un uso generalizado excesivo de las mascarillas, necesarias para protegerse del coronavirus, que si se usan más de lo debido se ve comprometida la eficacia de su filtración y, consecuentemente, aumenta el riesgo de transmitir el covid 19.

El Ministerio de Sanidad, en una guía explicativa para saber qué tener en cuenta cuando vamos a comprar mascarillas, informa que el uso máximo recomendado para cualquier mascarilla, “por cuestiones de comodidad e higiene”, es de 4 horas: “Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. En caso de que se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra”, afirma el Ministerio.

Esta recomendación es aplicable para cualquier tipo de mascarilla, tanto para las higiénicas (que son las que se venden en cualquier establecimiento), como para las quirúrgicas (que son las que se venden en farmacias) y para las EPI (que son las famosas mascarillas FFP1, FFP2, y FFP3 y que se pueden comprar en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies).

Según la encuesta realizada por la OCU, las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables 13 horas (antes de cada lavado) y las FFP2 21 horas, lo que supone, como mínimo, tres veces más horas de las recomendable.

El Gobierno ha dejado fuera de la bajada del IVA a las mascarillas higiénicas y a las FFP2, que seguirán tributando un 21% mientras que solo las quirúrgicas desechables pasan del 21% al 4% y por tiempo limitado: hasta diciembre de 2021. Así, su precio pasa de 0,96 euros a 0,62 euros.