Sociedad

OCARE premia las campañas más creativas y transformadoras de 2020

Impulsan la solidaridad, el empoderamiento femenino, valores de cuidado al medio ambiente y respeto al diferente

Coca Cola, Deloitte, Auara, British Council España; IBM; Los 40; Grupo Tragsa; Manpower Group; Bankia, Fundación Adecco y Movistar, consiguen la caracola de la comunicación.
Coca Cola, Deloitte, Auara, British Council España; IBM; Los 40; Grupo Tragsa; Manpower Group; Bankia, Fundación Adecco y Movistar, consiguen la caracola de la comunicación.CEUCEU

El Observatorio de la Comunicación y Acciones de Responsabilidad Empresarial (OCARE)- impulsado por la consultora Medialuna y la Universidad CEU San Pablo- ha entregado hoy sus originales galardones con forma de caracola, símbolo de excelencia en comunicación, a once organizaciones, por su comunicación responsable. En la quinta edición de los #PremiosOCARE2020 a la comunicación de la RSC, el Jurado ha reconocido “la capacidad de movilizar y transformar la sociedad a través de la comunicación creativa con fin social”. La gala de la comunicación ha sido emitida en directo por el equipo de streaming de Medialuna VER AQUÍ

Las campañas galardonadas con la caracola OCARE son: “Hagámoslo Juntos” (Coca Cola); “The Loitte Challenge Solidario” (Deloitte); “Agua Para Hospitales COVID19” (Auara); “#AprendoConBritishEnCasa” (British Council España); “Watson Va a Clase” (IBM); “Únete Contra el Cambio Climático #Ido” (Los 40); “Ocho Historias Para el 8 de Marzo” (Grupo Tragsa); “Protege el Empleo #NewStart” (Manpower Group); “Juntos Es Más Fácil” (Bankia); “El Ascenso” (Fundación Adecco); “#TenemosLike” (Movistar).

Otras seis empresas han recibido una mención especial por su buena comunicación: “Súmate al Equipo RIUsponsable” (RIU Hotels); “#Muevete Contra el Acoso” (Metro de Madrid); “Generali Melanoma Summer Collection” (Generali España); “IberCaja Contigo” (IberCaja); “Contigo, 50 y más” (Cinfa); “Protest Stamps” (Correos).

¿Qué tendencias y contenidos sobresalen en un año marcado por la pandemia y el aislamiento forzoso? Solidaridad, empoderamiento femenino, valores de cuidado al medio ambiente y respeto al diferente, destacan entre los mensajes. También, llaman la atención, las campañas en las que se busca la implicación y el sentido de pertenencia de empleados y colaboradores en las empresas. “Las empresas han hecho más y mejor comunicación con fin social en 2020”, afirma Mercedes Pescador, CEO de Medialuna.

Foto de familia durante la celebración de los #PremiosOCARE2020 a la comunicación de la RSC.
Foto de familia durante la celebración de los #PremiosOCARE2020 a la comunicación de la RSC.CEUCEU

Las campañas premiadas incluyen estrategias combinadas de relaciones públicas, marketing social y redes sociales, con contenidos audiovisuales y mensajes dirigidos a emocionar a la audiencia. La mayoría utiliza vídeos de escasa duración, con testimoniales de personas que narran sus propias vivencias; comunicados de prensa que logran un gran impacto mediático y contenidos multimedia. Todas ellas destacan por su creatividad a la hora de comunicar y difundir las iniciativas de RSC.

En el año de la pandemia, las candidaturas presentadas se han multiplicado, procedentes de multinacionales, pymes y organizaciones del tercer sector. OCARE nació con el fin de animar a empresas e instituciones a comunicar más y mejor su RSC y, de esta forma, inspirar y convencer a todos de que la ética en los negocios no solo es necesaria sino también rentable en términos de reputación.