La OMS alerta sobre el mal uso de los antimicrobianos por el temor a las resistencias, que anulan su eficacia

El organismo afirma que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen

La farmacorresistencia se ha acelerado en todo el mundo por varios factoresServicio Ilustrado (Automático) FIZKES

Del 18 al 24 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una campaña de concienciación para evitar el uso inadecuado o excesivo de los medicamentos antimicrobianos o antiinfecciosos, entre los que se encuentran preferentemente las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Esta campaña va dirigida “al público general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas, con el fin de sensibilizar sobre el fenómeno mundial de las resistencias a estos fármacos, que aparecen cuando se hace un uso inadecuado o abusivo de ellos”.

La OMS redunda en que las resistencias a los antimicrobianos se producen cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos se hacen resistentes a la acción de estos medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, así como que los síntomas sean más graves y que aumente la tasa de mortalidad. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo por varios factores; entre ellos, el uso excesivo en la humanidad, la ganadería y la agricultura, y además por el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en determinadas regiones del planeta.

Hasta ahora el problema de las resistencias se circunscribía casi únicamente a las bacterias, sin embargo, y tras una reunión en mayo de 2020 con las partes interesadas y auspiciada por la Organización de la Alianza Tripartita –la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)– el alcance de la campaña frente a la farmacorresistencia se amplió de los antibióticos o antibacterianos a los antimicrobianos en general, de tal modo que “ahora es mucho más amplia e inclusiva”, según se hace constar.

El Comité Ejecutivo de la Alianza Tripartita ha decidido continuar en los próximos años con la celebración de esta campaña del 18 al 24 de noviembre bajo el lema “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” y se aplicará a todos los sectores (humano, animal y agricultura). El lema elegido para este año y centrado en la salud humana es “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

En mayo de 2015 la 68ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción en todo el planeta para atajar el creciente problema de las resistencias bacterianas a los antibióticos, así como a otros antimicrobianos. El fin primero y último de esta campaña persigue aumentar la concienciación y la comprensión ante este serio problema frente a las enfermedades infecciosas mediante la comunicación, la educación y la formación. Mediante estos tres grandes pilares, bien canalizados, se pueden alcanzar grandes objetivos, subraya la Alianza Tripartita.