A Tu Salud

Listas de espera

¿Qué enfermedad tarda más en operar la sanidad pública?

Los pacientes con juanetes y varices aguardan 188 y 170 días de media para pasar por el quirófano

Varios sanitarios protegidos en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Cataluña (España)
Varios sanitarios protegidos en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Cataluña (España)David ZorrakinoEuropa Press

La Sanidad pública se muestra incapaz de dar respuesta a la demanda de asistencia que recibe de la población española con la única excepción de Madrid. En total, los enfermos esperan ya más de cinco meses y medio de media para someterse a una operación, alcanzando la demora conjunta para todas las patologías un periodo de 170 días. Antes de la pandemia, en diciembre del pasado año, el periodo de espera también era muy elevado: de algo más de cuatro meses o, lo 121 días, para ser más exactos. ¿Cuáles son las especialidades en las que los enfermos tienen que aguardar más tiempo para someterse a cirugia, una vez que se la ha prescrito el especialista en su consulta? De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, las mayores demoras se producen en cirugía plástica, que ha pasado de los 333 días de diciembre a los 388 del pasado 30 de junio. En neurocirugía, la demora media es de 211 días, frente a los 163 de 2019, mientras que en cirugía torácica, la espera es de 195 días, por los 159 de diciembre. ¿Y qué procesos son los más lentos a la hora de corregirse en un quirófano? Las estadísticas de Sanidad revelan que las mayores esperas se producen para operarse de Hallux-Valgus, más conocidos como juanetes. En total, los enfermos aguardan 188 días de media. A continuación le siguen las prótesis de rodilla. La sanidad pública tarda 183 días en colocarlas, mientras que la eliminación de las varices lleva un tiempo de 170 días, casi igual que la práctica de una artroscopia, que precisa de 169 días.