Segunda ola

Simón considera que “la evolución de la pandemia es buena” pese a los 512 fallecidos desde el viernes

Asegura que el descenso de contagios también ”se va reflejando en la ocupación hospitalaria, en la presión asistencial”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando SimónJes�s Hell�nEuropa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado hoy en rueda de prensa que la epidemia de coronavirus sigue “una tendencia descendente en España, aunque no sabemos si podrá volver a subir”. Ahora mismo “la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 374,52 casos por 100.000 habitantes, por lo que va bajando progresivamente” (el pasado viernes era de 436), ha señalado Simón, por lo que la “evolución a nivel nacional es buena”. Este hecho " se va reflejando en la ocupación hospitalaria, en la presión asistencial” que ha descendido al 14,26% en camas convencionales y por debajo del 30% en UCI (29,9%).

Simón ha indicado que al reducirse el nivel de contagios se ha reducido el número de pruebas de diagnóstico que se realizan: en la semana del 13 al 19 se efectuaron 2.200 por cada 100.000 habitantes, “con algunas comunidades incluso en 3.000 y otras, como Asturias, en 4.000“, y con “una positividad que sigue estabilizándose o ha bajado” (en diez días ha bajado dos puntos, hasta el 11,1%).

Sin embargo, el epidemiólogo ha remarcado que se siguen observando muchas muertes (1.067 en los últimos siete días), debido a que “es el último indicador que desciende en el proceso”. Aún, así ha considerado que " se observa una estabilización y un cierto descenso” en el número de fallecidos.

Por ese motivo, Simón ha concluido que la evolución es favorable en principio, pero ha subrayado que “siguen siendo muchos casos”.