Nueve de cada diez españoles temen un nuevo confinamiento

El 49% cree que sería similar al anterior si el Gobierno lo impusiera, según un sondeo

Varias personas comprueban la cartelera de los cines Renoir de Barcelona este lunes, cuando Cataluña, donde la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus sigue mejorando poco a poco, ha iniciado la desescalada con la reapertura de la restauración y de equipamientos culturales y deportivos, en todos los casos con aforo limitado, mientras se mantiene el toque de queda y el confinamiento perimetral municipal durante los fines de semana.
Varias personas comprueban la cartelera de los cines Renoir de Barcelona este lunes, cuando Cataluña, donde la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus sigue mejorando poco a poco, ha iniciado la desescalada con la reapertura de la restauración y de equipamientos culturales y deportivos, en todos los casos con aforo limitado, mientras se mantiene el toque de queda y el confinamiento perimetral municipal durante los fines de semana.Toni AlbirEFE

El 91% de los españoles se encuentra preocupado por la posibilidad de que el Gobierno apruebe un nuevo confinamiento domiciliario en caso de que sigan aumentando los casos. En cuanto a lo restrictivo o dureza de las medidas pudieran imponerse, el 49% indica que cree que se tratará de un confinamiento similar al anterior. Aunque lo temen, alrededor de un 60% asegura estar de acuerdo con establecer un nuevo confinamiento con el fin de frenar la pandemia. El 73% asegura además que hay que primar las medidas para proteger la salud aunque estas puedan dañar la economía. El sondeo, elaborado por Acierto, revela que los españoles consideran efectivas medidas como el lavado de manos, la ventilación, los controles en los aeropuertos, el uso en interiores de la mascarilla y el rastreo de positivos. En el lado opuesto de la lista encontramos el cierre de restaurantes y bares, el toque de queda y los cierres perimetrales. De hecho, según Acierto, casi el 31% cree que las terrazas de bares y restaurantes son seguras. Por otro lado, un 88% considera que la situación económica está mal o muy mal, por lo que las medidas que adopte el Gobierno resultarán claves. Finalmente, la encuesta pone de manifiesto que nueve de cada diez creen que la pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar reformas en la Sanidad.