A Tu Salud

Covid-19

Sanidad pide evitar el “picoteo” y limita a seis los comensales en los restaurantes esta Navidad

Recomienda “reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo”

Varias personas conversan en la terraza de un bar de Barcelona, el lunes en el que se ha iniciado la fase 1 de la desescalada en Cataluña con la reapertura, limitada en horario y aforo, de bares, restaurantes, deporte y cultura
Varias personas conversan en la terraza de un bar de Barcelona, el lunes en el que se ha iniciado la fase 1 de la desescalada en Cataluña con la reapertura, limitada en horario y aforo, de bares, restaurantes, deporte y culturaMarta PérezEFE

Uno de los sectores más afectados por las medidas autonómicas destinadas a reducir la incidencia de casos de la Covid-19 es el de la hostelería. El documento de recomendaciones que ha elaborado el Ministerio de Sanidad para una Navidad de pandemia recoge que “en el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma”.

Su propuesta número 11 subraya que “se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes”. El departamento que dirige Salvador Illa añade que “se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica” y remarca que “en las zonas exteriores de establecimientos de restauración y hostelería se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. “Se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, y se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa”.

El documento, acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apunta que “se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo”. También pide evitar el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios de uso social y comunitario, incluido las terrazas.