A Tu Salud

Restricciones

Qué se podrá hacer y qué no en Navidad

Sanidad acorta la misa del Gallo: deberá acabar antes de la 1:00 y recomienda no cantar

El Ministerio también efectúa recomendaciones para las misas durante la Navidad
El Ministerio también efectúa recomendaciones para las misas durante la NavidadFabián SimónEuropa Press

El documento que ha elaborado el Ministerio de Sanidad para la celebración de las navidades de la Covid-19 también aborda las celebraciones religiosas, muy abundantes en esas fechas. La recomendación décima establece que dichas celebraciones religiosas en espacios cerrados “seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma”, aunque puntualiza que eso ocurrirá “siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad”.

“Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabrada”. El texto añade que la celebración de eventos religiosos como la misa del gallo “se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna”. En este punto añade que “se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión”.

Dicha misa suele comenzar a las 0:00 horas del día 25. Sanidad asegura en el documento que “durante las celebraciones navideñas se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma.

Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas hasta las 6:00 horas. Esto implicaría que la misa del gallo tendría que concluir antes de la 1:00 de la mañana del día 25 para que los asistentes pudieran estar a esa hora en su casa.

Cabalgatas y San Silvestre

El documento permite la celebración de numerosos eventos como la Cabalgata de Reyes, aunque especifica que “los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”. Ademas, apunta que “suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. “Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento”.

Con respecto a la celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre, el departamento que dirige Salvador Illa expone que “se podrá realizar, siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores”. En este punto alude a limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días. Recomienda, no obstante, que se realice sin asistencia de público y que se promueva su retransmisión por televisión.

Así pues, la célebre San Silvestre podrá seguir realizándose el día 31 de diciembre, como es tradicional, aunque con limitaciones.

Limitaciones en restaurantes

En cuanto a las celebraciones en restaurantes y locales, Sanidad subraya en su propuesta 11 que “se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes”. El departamento que dirige Salvador Illa añade que “se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica” y remarca que “en las zonas exteriores de establecimientos de restauración y hostelería se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. “Se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, y se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa”.

El documento, acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apunta que “se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo”. También pide evitar el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios de uso social y comunitario, incluido las terrazas.

Viajes

En lo que se refiere a las medidas de movilidad territorial nacional e internacional, Sanidad subraya que “se evitarán como norma general viajes que no sean estrictamente necesarios”, aunque matiza que “se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino”. En este punto, añade que “en el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste deberá hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando la mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”.

El documento incluye un capítulo dedicado al regreso a casa de los estudiantes universitarios, y les recomienda que “limiten las interacciones sociales los días anteriores a su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contagios, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.