PharmaMar lanza un test que distingue si el paciente tiene Covid, gripe o virus sincitial

Ha sido desarrollado en Madrid y ya cuenta con marcado CE

Los nuevos test constituyen sólo uno de los productos que está desarrollando la firma española contra la Covid-19
Los nuevos test constituyen sólo uno de los productos que está desarrollando la firma española contra la Covid-19Kiko HuescaEFE

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha lanzado un nuevo test de PCR que puede detectar y diferenciar el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid, el causante de la gripe y el virus respiratorio sincitial.

El producto, denominado qCovid-19 Respiratory Combo, ha sido desarrollado en Madrid y cuenta con el marcado CE. Según informa PharmaMar, su llegada al mercado se produce después de haber superado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.

Según explica en un comunicado, los test han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%. Esto significa que ha demostrado ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos.

“Este nuevo test, basado en una PCR, método de referencia para detección del virus, permite diferenciar el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19 frente a otros virus, lo cual es importante clínicamente debido a la similitud de los síntomas que causan dichas enfermedades respiratorias comunes: gripe A, gripe B, así como infecciones causadas por virus respiratorios sincitiales. De esta forma, se puede hacer un diagnóstico, rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso”, subraya la empresa biotecnológica.