vacunas

Las comunidades autónomas se rebelan contra el plan de vacunación por no ser consultadas

Feijóo anuncia que Galicia desplegará “un plan serio, transparente y pactado con los profesionales”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denuncia la falta de comunicación del Gobierno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denuncia la falta de comunicación del GobiernoServicio Ilustrado (Autom�tico)ANA VARELA/ XUNTA

Las comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, han mostrado su rechazo al plan de vacunación que aprobó ayer el Gobierno porque no ha sido consensuado con ellas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, califica de «sorprendente» que el Ejecutivo no les haya proporcionado ninguna información previa a las comunidades, que son «las responsables de implementar la vacuna». Feijóo anuncia que su comunidad desplegará «un plan serio, transparente y pactado con los profesionales, que son los que tienen que vacunar a la gente».

En Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, ha censurado que no conocían el plan. «Cuanto antes se reúna el ministro Illa con los consejeros de Sanidad mejor porque”, recuerda, “el plan depende del tipo de vacuna que se vaya a distribuir”. Por su parte, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, explicó ayer que la Junta seguirá su propio plan de vacunación diseñado contra la gripe. También el miembro del PNV y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado a Pedro Sánchez que «debería tener en cuenta que cada comunidad tiene su propio sistema público de salud. No sabemos qué vacuna vamos a tener, cuándo va a estar preparada, cómo se va a repartir y, por lo tanto, todos debemos actuar con responsabilidad, y sobre todo los representantes de las instituciones públicas». Curiosamente, el Ministerio de Sanidad señala en su informe sobre el plan que «ocho comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) han participado en el grupo técnico que ha diseñado esta Estrategia de Vacunación frente a la Covid».