Redes Sociales

El precio del postureo: España es el cuarto país con más muertes por “selfies”

Las alturas y el agua son los peligros más habituales a la hora de tomarse una autofoto

Dos turistas se hacen un selfie frente a la torre Eiffel
Dos turistas se hacen un selfie frente a la torre Eiffellarazon

El precio del “selfie” perfecto puede ser muy alto. Tanto, que el coste de alguno de ellos ha sido perder la vida. Este problema no es ajeno, ya que España es el cuarto país del mundo con más muertes por realizarse una autofoto, según un estudio realizado por la agencia de marketing onlineeStudio34, solo por detras de India, Rusia y Estados Unidos.

Para que una foto sea muy popular no hace falta jugarse el cuello. Como muestra de ello, el “selfie” más famoso de internet se tomó en un teatro y con sus protagonistas vistiendo de gala. Es el caso de la imagen que subió la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres en los Oscars de 2014, que acumula 3 millones de “retweets” y 2,2 millones de “me gusta”.

Las muertes más comunes por un “selfie”

Un selfie en la habitación o con unos amigos tomando algo en un bar no es nada arriesgado y es lo que se publica normalmente en las redes sociales. El problema llega cuando las fotos se realizan en lugares elevados, como puentes, acantilados o azoteas. El estudio afirma que el 33% de las muertes por las autofotos se producen en alturas o pendientes, seguidos por los lugares acuáticos, como océanos, ríos o cascadas, con el 29% de los casos.

Los trenes no son grandes aliados de los “selfies”. Grabarse en el intento de agarrarse al vagón en lugar de entrar por la puerta como el resto de viajeros puede tener consecuencias fatales. Las autofotos en las vías del tren tampoco son una buena idea. Los incidentes que tienen de por medio a los trenes representan el 16% de las muertes. Presumir de armas y objetos punzantes en una foto es la siguiente causa más peligrosa, con el 12% de los fallecimientos.

Por su parte, realizar una autofoto mientras conduces no solo pone en peligro al autor del selfie, sino que supone un riesgo para la seguridad vial. Las muertes por selfies relacionadas con la carretera son el 6% del total, mientras que fotografiarse junto a animales salvajes acumula el 4% de los fallecimientos.