Powered by

correos

Correos propone este Black Friday una reflexión sobre envíos responsables

Correos invita a reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y promover un uso responsable de este servicio. El ahorro de emisiones entre enviar un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo es uno de los aspectos claves. En este sentido, Correos cuenta con la mayor flota eléctrica del sector

Bajo el hashtag #EnvíosResponsables, Correos propone generar una reflexión sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y abrir el debate sobre un uso responsable de este servicio. Correos quiere visibilizar esta realidad en plena campaña de Black Friday, una época en la que el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos meses, gracias en parte al cambio de hábitos de consumo derivado la pandemia. Los envíos urgentes, tienen unas consecuencias de las que los consumidores no son muchas veces conscientes. De hecho, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permire reducir el número de rutas.

correos-black-friday
Reproducir vídeo
correos-black-friday

La compañía, que ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de “Envío Responsable”, busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí”. Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen lo máximo posible el impacto a nuestro entorno.

Esta reflexión se entronca con tendencias actuales como el slowlife, un movimiento a nivel mundial que busca llevar un estilo de vida menos ajetreado, con un consumo más responsable y sostenible. Aboga también por comprar lo necesario y por una economía de proximidad, que Correos fomenta a través de Correos Market, la plataforma de comercialización online de productos locales y artesanales.

un nuevo modelo

Movilidad sostenible e inteligente

Correos ha hecho especial hincapié en cuatro ejes de la de movilidad sostenible e inteligente, que alcanzan tanto el ámbito urbano y metropolitano como el rural, descansan en tres pilares.

Después de 300 años desarrollando una distribución sostenible, revisa continuamente su modelo para adaptarse a los nuevos tiempos y promover una mejor calidad de vida en las ciudades a la vez que lucha contra el cambio climático.

Esta adaptación continua de la movilidad se desarrolla en cuatro ejes: sostenible, inteligente, local y consciente.

Sostenible

A día de hoy, Correos cuenta con la mayor flota eléctrica del sector con más de 1.000 vehículos eléctricos y 5 de GNC. Asimismo está prevista la incorporación de 200 vehículos eléctricos y 70 híbridos próximamente con lo que dispondrá de una flota alternativa de 1240 vehículos. Por otra parte, Correos dispone de la mayor red de reparto cero emisiones gracias a 11.000 carteras y carteros que cada día recorren 44.000 km a pie para entregar los envíos. La Compañía utiliza el 100% de la electricidad de origen renovable, tanto en sus edificios como en la recarga de su flota eléctrica con lo que se logra realizar un reparto cero emisiones

Inteligente

Apoyándose en la tecnología, Correos saca el máximo de los algoritmos de planificación y optimización de rutas, apoyando además a sus carteros en el reparto gracias a las herramientas de geolocalización. Para conseguirlo, la compañía explora continuamente las tecnologías más innovadoras participando en diferentes proyectos de innovación. Pero sobre todo, se centra en las personas que hacen uso de esta tecnología para sacar lo mejor de la misma. Por eso, Correos apuesta por diferentes iniciativas que le permitan una conducción eficiente y segura

Local

Gracias a su red Rural y Correos Market, la organización apuesta por el arraigo y continuidad de la España Rural, facilitando el acceso de pequeños negocios. Cuenta con la red más accesible del sector con 8.500 puntos de acceso y 2.400 oficinas. Gracias a su red rural, que cada día recorre más de 5600 rutas, llegan a casi todos los pueblos de España, evitando así que los destinatarios tengan que desplazarse en su vehículo a localidades vecinas para recoger sus envíos. En los últimos años, se ha mejorado la disponibilidad de los envíos con más de 5.000 Citypaq, que también contribuyen al ahorro de emisiones al evitar distintos intentos de entrega a la vez, lo que aumenta la comodidad al decidir el destinatario cuándo lo recoge

Consciente

“Nos hemos acostumbrado a tener las cosas en el momento. Pero debemos ser conscientes de que eso tiene consecuencias para nuestro entorno”. Correos está convencido de que si se ofrece la opción, muchos clientes elegirán unas condiciones de envío que tengan un menor coste climático. La inmediatez tiene actualmente una fuerte dependencia de los combustibles fósiles para cubrir las grandes distancias. Por este motivo, renunciar a la inmediatez les permite consolidar estos envíos y lograr la máxima eficiencia en los vehículos al llevarlos en su plena carga, haciendo que las emisiones por envío se reduzcan

Correos parte de una situación privilegiada porque ya tiene una red de última milla que entrega más de 1.400 millones de envíos en cero emisiones. Esto, junto con la tecnología eléctrica actual disponible para conectar nuestra red con las estaciones de ferrocarril, haría posible realizar casi cualquier conexión en modalidad 100% eléctrica en un plazo de 72 horas.

Precisamente dentro del Plan de Movilidad, El Grupo apostará por esta intermodalidad que se ve reforzada por planes futuros de despliegue de las infraestructuras tal como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estos cuatro ejes de movilidad sostenible e inteligente que alcanzan tanto el ámbito urbano y metropolitano como el rural, descansan en tres pilares:

correos-black-friday

TECNOLOGÍA

correos-black-friday

Vigilando continuamente el desarrollo tecnológico fundamentalmente en tres ámbitos: transporte (VE, Gas, H2), vehículo autónomo y planificación del transporte (planificación, optimización y gestión de rutas) para seleccionar la tecnología más adecuada a cada tramo, atendiendo siempre a criterios de operación, coste e impacto en el medio ambiente

PERSONAS

correos-black-friday

Las personas son las que pueden sacar lo mejor de cada tecnología. Por eso, Correos integra en su estrategia cursos de conducción eficiente, participa en proyectos innovadores (ej. Autonomous Ready) y está avanzando significativamente en las herramientas tecnológicas para el reparto

ALIANZAS

correos-black-friday

Integrando a todos los grupos de interés en el desarrollo de la movilidad sostenible del futuro. Considerando los proveedores de transporte para los que están ya desplegando su política de compra verde/sostenible, apoyándose en socios para avanzar y generar conocimiento participando en proyectos europeos innovadores como POSTLowCIT, ECOTRAFFIC, ECOGATE, DELOREAN o SENATOR

Y por supuesto facilitando a los clientes opciones sostenibles entre las que se encuentran los envíos neutros en carbono, los embalajes de Línea Bosques, el redondeo con impacto y trabajando en promover envíos algo más lentos pero mejores para el medio ambiente.

mirando al futuro

Compromisos de Correos para 2030

La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030, la neutralidad en carbono y “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, que permite ser Residuo Cero.

Además, Correos, como compañía pionera a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.000 vehículos eléctricos. De cara a 2030, el objetivo de la compaña es contar con un 50% de tecnologías alternativas en su flota. De hecho, ya a día de hoy toda la energía eléctrica que consume la compañía es de origen 100% renovable.

Un proyecto de La Razón Content para

correos