Detectan otra extraña secuela del coronavirus: la caída repentina de dientes

Los expertos creen que puede estar relacionado con los problemas de coagulación que provoca el coronavirus

Initiative provides Jordanians with field medical services amid concerns over the coronavirus disease (COVID-19) spread
MUHAMMAD HAMEDReuters

Varios pacientes de Covid-19, con y sin antecedentes de problemas bucales, han sufrido problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. Los más comunes son: cambios de color, encías más sensibles y la pérdida inesperada de piezas dentales, informa The New York Times.

Entre ellos, una mujer de 43 años de edad con problemas bucales previos al contagio de coronavirus, y un niño de 12 años, sin antecedentes. Quienes han experimentado la caída de piezas dentales aseguran que sucede sin sangre y sin dolor.

Los expertos analizan si estos síntomas podrían estar relacionados con enfermedades subyacentes o si se trata de una de las secuelas que arrastran los casos de Covid-19 prolongado.

Aún no hay datos suficientes para afirmar que la Covid-19 por sí sola pueda provocar problemas dentales. “Es extremadamente raro que los dientes salgan de sus alvéolos”, aclaró David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah. Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de la enfermedad, añadió, especialmente cuando se recuperan de infecciones agudas.

Entre los casos que cita el diario estadounidense, se encuentra el de Farah Khemili, de 43 años, que perdió un diente mientras comía un caramelo de menta. Khemili se unió a un grupo de apoyo online para personas con secuelas de la enfermedad y se encontró con otros dos pacientes que también habían perdido alguna pieza dental.

“Estamos empezando a examinar algunos de los desconcertantes y a veces discapacitantes síntomas que los pacientes están sufriendo meses después de haberse recuperado de la Covid”, incluyendo problemas dentales y pérdida de dientes, dijo al medio William W. Li, presidente y médico director de la Fundación Angiogénesis. una organización que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

Si bien Khemili tenía una pérdida ósea significativa debido al tabaco y un historial de problemas dentales antes de contraer el coronavirus, también se conoció el caso de un niño de 12 años que había perdido uno de sus dientes permanentes sin ningún motivo aparente tras padecer un caso leve Covid-19.

Según Li, la caída de los dientes sin sangre es inusual y podría ser una pista de que algo sucede con los vasos sanguíneos de las encías, cuyo daño pudo ser provocado por el virus.