Emprendedores

Jóvenes emprendedores: la llave para el progreso social

El poder de la imaginación nos hace infinitos. En materia de innovación, no solo se trata de tener ideas, sino también de materializarlas. Las nuevas generaciones tienen la llave del progreso social, liderando la posibilidad de transformar el mundo con sus acciones

Un 35% de los jóvenes tenía previsto emprender en el año 2019.
Un 35% de los jóvenes tenía previsto emprender en el año 2019.Annie SprattLa Razón

La pandemia ha revolucionado casi todos los ámbitos de nuestra vida. Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba la resistencia y la capacidad de adaptación de todas las personas para poder seguir evolucionando y creciendo a pesar de las adversidades. Sin embargo, también nos ha permitido identificar cuáles son las cuestiones que han de ser abordadas para no abandonar el camino del desarrollo social.

En este sentido, los jóvenes tienen por delante multitud de desafíos a los que hacer frente. Quienes serán los líderes del mañana constituyen la generación más preparada, formada en pleno boom tecnológico y de Internet, lo que les convierte en profesionales altamente tecnológicos y digitales.

Además, también se enfrentan a nuevas formas de poner en marcha su talento. Según se desprende del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un 35% de los jóvenes tenía previsto emprender en el año 2019. Uno de los principales focos que llama la atención de estas generaciones es, precisamente, el del emprendimiento social, que en España ha cobrado especial importancia durante los últimos años y se ha convertido en uno de los principales motores de cambio.

Una combinación de ambos hechos conforma el caso de Rated Power, una empresa tecnológica tras la que se encuentran 3 jóvenes que decidieron apostar por un proyecto innovador y que han sido incluidos recientemente en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Desde trayectorias muy diferentes, aunque con la industria de las energías renovables en común, Andrea Barber (CEO), Miguel Ángel Torrero (COO) y Juan Romero (CTO) decidieron dar el salto emprendedor en 2017, aunque su idea habría surgido un par de años antes. Su proyecto, con el que ya ganaron el primer premio del programa de emprendimiento universitario Santander Explorer en 2018, les ha hecho merecedores ahora del premio a la Mejor ScaleUp en el reto Santander X Global Awards otorgado por la entidad financiera.

Esta es su historia.

Los fundadores de Rated Power.
Los fundadores de Rated Power.Rated PowerRated Power

Los 3 fundadores se conocieron durante su anterior etapa laboral en el sector de las energías renovables. “Sin embargo, nuestro bagaje y experiencia es en disciplinas muy diferentes, por lo que somos muy complementarios” comentan. Juntos, fueron capaces de ver una oportunidad para automatizar procesos y ser más eficientes dentro de la industria solar.

Así nació Rated Power, una empresa tecnológica que ofrece soluciones de software de alto valor añadido en el sector de las energías renovables. Con ella como impulso, diseñaron pvDesign, un software como servicio (SaaS) especializado en el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Durante su paso por una empresa de ingeniería y consultoría del sector, comprobaron “que los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros y que, en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones.”

Con pvDesign, se puede automatizar este proceso, con funcionalidades como el cálculo de datos meteorológicos para un emplazamiento que facilitan mucho el desarrollo con éxito de este tipo de proyectos.

Un sector en continua evolución

Sin embargo, una idea tan innovadora no siempre es fácil de entender. En Rated Power han hecho frente a varios retos, como, por ejemplo, irrumpir en el mercado y “conseguir que los departamentos de ingeniería de las grandes empresas cambien su modo de trabajo y sus procesos tradicionales por un sistema completamente disruptivo y muy diferente a lo que están acostumbrados”.

¿Cómo han respondido ante estepunto de fricción con sus potenciales clientes? “Lo que hacemos es habilitar una prueba gratuita de 15 días de forma que el cliente pueda entender la propuesta de valor, y por otro lado, desde el principio, adoptar las mejores medidas y estar a la vanguardia en materia de ciberseguridad.” De esta forma, los beneficios de incluir pvDesign en este tipo de procesos de ingeniería quedan claros para todos los agentes involucrados.

Además, en un mundo donde la tecnología cambia a cada minuto, las energías renovables no se quedan atrás. Siempre en búsqueda de la optimización y la eficiencia, “el sector solar fotovoltaico está en continua evolución y eso precisa que estemos siempre pendientes de las nuevas tendencias y que nuestra herramienta esté en constante adaptación”, explican desde Rated Power.

Santander X Global Award, impulsando jóvenes emprendedores

Gracias a su contribución a la industria de las energías renovables, Rated Power se ha llevado el premio a Mejor ScaleUp del Santander X Global Award, un premio internacional de emprendimiento universitario dotado con 150.000 dólares y desarrollado por Santander Universidades, al que este año se presentaron un total de 100 proyectos entre España, Argentina, Chile, México y Brasil.

Para comenzar a rodar toda buena idea requiere de un apoyo, sobre todo económico. Y aquí las grandes empresas juegan un papel esencial. Banco Santander es una de las que apuesta por impulsar proyectos e iniciativas que alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas, tengan un impacto positivo en la sociedad.

Para José Antonio Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander, “el emprendimiento es una de las principales respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Apoyarlo nos permitirá construir un futuro más inclusivo, sostenible y próspero para todos”.

El equipo de Rated Power agradece, por supuesto, el compromiso de la entidad, ya que “ganar este premio nos ha permitido, además de obtener apoyo económico, que siempre es importante, contar con asesoramiento por parte de una red muy potente de mentores de primer nivel, que nos ha aportado mucho valor en diferentes aspectos de la compañía (operaciones, gestión, finanzas, marketing…)”.

Para ellos, el reconocimiento ha sido clave para dar visibilidad a su empresa e impulsar su crecimiento. Por otro lado, también les ha abierto las puertas durante las fases del concurso y consideran que han tenido la suerte de conocer a gente muy interesante en el proceso y reflexionar sobre el camino a seguir en los próximos años.

Esta es una muestra del compromiso de Banco Santander con el futuro. Acciones como el Santander X Global Award son, por tanto, el primer paso para lograr un desarrollo social sostenible a través del emprendimiento, la innovación y la inversión.