Covid-19

El Gobierno autoriza la compra de más de 52 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Janssen y Curevac

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que, con estas adquisidores, España garantizará el acceso gratuito a las vacunas a partir de enero

El Gobierno autorizó este martes la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 de las empresas farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac, que suman más de 52 millones de dosis, en concreto 52.707.888.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que, con estas adquisidores, España garantizará el acceso gratuito a las vacunas a partir de enero. “Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos”, explicó.

Concretamente, según el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021; respecto a Moderna según lo establecido a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021, y en el caso de CureVac a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

La Comisión Europea ha calculado ya la distribución del número de dosis entre los Estado miembro en función de la población. En el caso de la vacuna de CureVac, ha acordado en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de225 millones de dosisde una vacuna para el SARSCoV-2. En este caso, como en el de Moderna y CureVac, Sanidad recuerda que estas vacuna requieren dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.

Asimismo, anunció para el desarrollo de los acuerdos con la CE, que el Consejo de ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Hacienda, elevar los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos que se han firmado con la Comisión Europea.

Plan de vacunación

Por otra parte, la ministra ha defendido con rotundidad la seguridad de las vacunas cuando estén autorizadas: “Saben que soy médica de profesión, confío muchísimo en la capacidad de la ciencia y en las vacunas. Una vez que se aprueben por parte de la EMA y de la AEMPS, y una vez se han completado los ensayos clínicos, tengo absoluta certeza de que se cumplen todos los requisitos de seguridad”.

Montero ha señalado que, teniendo en cuenta el plan de vacunación, el Gobierno se vacunará cuando les “toque”. “No nos vamos a saltar ese plan pero lo haremos cuando nos toque a nuestro grupo correspondiente”, ha avanzado.

“Estaríamos encantados los ministros y el propio presidente en ser los primeros en ponernos la vacuna, pero estaremos cuando nos toque. En el calendario de vacunación hay grupos que tienen prioridad por ser más vulnerables”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

Como ya ha anunciado el Ministerio de Sanidad, los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo; y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Navidad

La portavoz del Gobierno aprovechó su comparecencia para recordar que a pesar de la inminente llegada de las vacunas “no puede haber relajación” respecto a las medidas preventivas contra la Covid-19 e instó a la población “a seguir cumpliendo a rajatabla las indicaciones de Sanidad y de las comunidades autónomas porque lo que hagamos ahora será determinante” para doblegar la curva de la pandemia.

Montero también confirmó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), compuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobará este miércoles las restricciones que se impondrán en Navidad por la pandemia.

Entre las principales medidas contempladas en el borrador del plan, destacan la propuesta de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo, por ejemplo, con el número de personas máximo que se permitirán, proponiendo elevar esa cifra hasta diez. Así, todavía no se ha aprobado un documento definitivo, a la espera de las negociaciones entre el Ejecutivo central y las autonomías. El Gobierno tiene el objetivo de aplicar unas medidas comunes en toda España.

Montero ha señalado que el plan se va a aprobar “con una anticipación suficiente” para que los ciudadanos puedan “ordenar” sus planes para las fiestas navideñas, cuando se prevé una gran movilidad y un aumento de las reuniones familiares y sociales. “En el día de mañana podremos escuchar atentamente cuáles son estas recomendaciones en un año especialmente duro para todos, donde la prudencia y el sentido común tienen que imperar sea cual sea el escenario que afrontemos”, ha resaltado Montero.