Madrid reduce los contagios al nivel del 17 de agosto sin hundir la hostelería

Vuelve a registrar 233 infecciones por 100.000 habitantes tres meses y medio después

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i); y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez (4i); muestran una placa en el Restaurante Casa Botín durante el acto de presentación de nuevas medidas para la prevención contra el COVID-19 en los sectores de restauración y hostelería, en Madrid, (España), a 24 de noviembre de 2020. Esta iniciativa, puesta en marcha en el Gobierno regional, se engloba dentro del identificativo Garantía Madrid.
24 NOVIEMBRE 2020;AYUSO;HOSTELERIA;COVID19
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL
24/11/2020
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i); y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez (4i); muestran una placa en el Restaurante Casa Botín durante el acto de presentación de nuevas medidas para la prevención contra el COVID-19 en los sectores de restauración y hostelería, en Madrid, (España), a 24 de noviembre de 2020. Esta iniciativa, puesta en marcha en el Gobierno regional, se engloba dentro del identificativo Garantía Madrid. 24 NOVIEMBRE 2020;AYUSO;HOSTELERIA;COVID19 EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL 24/11/2020EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

La práctica masiva de test de antígenos y el cierre selectivo o quirúrgico por áreas de salud han reducido la incidencia de contagios en Madrid a los niveles registrados el pasado 17 de agosto, cuando España iniciaba el ascenso de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19. En concreto, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso registra 233 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, cuando en septiembre llegó a superar la cota de los 800. Se trata de la misma cota alcanzada a mediados del mes estival, en plena canícula. El día 17 de agosto la incidencia acumulada de infecciones diagnosticadas era exactamente la misma: 233 por 100.000 habitantes, según las estadísticas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. La situación es, incluso, mejor hoy que hace tres meses y medio en incidencia acumulada de casos diagnosticados durante los últimos siete días. Según Sanidad, ahora alcanza las 108 infecciones por 100.000 habitantes, frente a las 141 que se contabilizaban entonces. El modelo de Madrid está empezando a ser copiado por algunos territorios. Ceuta, Melilla y Castilla y León ya realizan, por ejemplo, más pruebas de antígenos que PCR convencionales. El éxito de Madrid se debe a que, además de no decretar un confinamiento total de su territorio, ha logrado reducir la incidencia sin cerrar la hostelería, lo que ha hecho que la economía se resienta mucho menos que en otras autonomías.