Coronavirus
Llamamiento urgente para que los trasplantes no se suspendan durante la pandemia de Covid-19
Los Intensivistas y la ONT reconocen que el programa se vio “gravemente afectado” en la primera ola y piden que se dé prioridad a algunos pacientes en caso de otro colapso sanitario
Los médicos que atienden al enfermo crítico y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han aprobado una declaración en la que destapan que “el programa de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectado por la epidemia, con un descenso dramático de la actividad durante sus semanas más críticas, consecuencia de la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la posibilidad de infección del paciente inmunosuprimido en momentos en los que no estaban garantizados los circuitos libres de Covid-19”. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la ONT añaden que, “si bien el programa se ha reconstruido, no ha recuperado su total normalidad y se ve amenazado por el creciente número de casos de Covid-19 en nuestro país”. Según exponen, el descenso en la actividad de trasplante tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo para pacientes en necesidad de un órgano para prolongar su supervivencia o mejorar su calidad de vida.
Ante ello, recomiendan a las direcciones de los hospitales “preservar la actividad de donación y trasplante de órganos en la situación actual de pandemia”, e instruir a los equipos afectados sobre la necesidad de evaluar de manera individualizada la conveniencia de proceder con un proceso de donación o trasplante atendiendo a las circunstancias del centro y a la situación clínica de cada paciente, “sólo en caso de saturación del Sistema Sanitario”, lo que correspondería con un escenario epidemiológico 4, según define el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). En este escenario aconsejan dar prioridad a donantes de criterios no expandidos y a trasplantes de pacientes en situación crítica, con un riesgo de fallecimiento inminente o a corto plazo, y con difícil acceso al trasplante por sus características inmunológicas o antropométricas, como por ejemplo los hiperinmunizados y los pediátricos. Recalcan que, salvo en este escenario, “los procesos de donación deberían funcionar con absoluta normalidad en los hospitales, tanto la donación en muerte encefálica como en asistolia, con criterios expandidos o no expandidos, así como el programa de cuidados intensivos orientados a la donación.
“La misma normalidad en su funcionamiento debería aplicar a todos los programas de trasplante”. La Semicyuc y la ONT demandan garantizar circuitos libres de Covid-19 para el desarrollo de estos programas, así como el acceso a las pruebas necesarias para la evaluación microbiológica de potenciales donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2. También piden reforzar las unidades de UCI, ya que las coordinaciones de trasplantes están mayoritariamente compuestas por profesionales de UCI. A los profesionales de las UCIS y de otras unidades de críticos les solicitan “continuar considerando la donación de órganos de forma rutinaria como una opción optima en los cuidados al final de la previa, así como “la notificación sistemática de posibles donantes a la coordinación de trasplantes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar