Sanidad retrasa el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30

Las restricciones a la movilidad entre comunidades estarán vigentes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Un puesto de belenes en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, en Madrid (España)
Un puesto de belenes en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, en Madrid (España)Marta Fernández Jara Europa Press

El Ministerio de Sanidad va a aplazar 30 minutos el toque de queda durante Nochebuena y Nochevieja con respecto a lo que establecía hace una semana. En concreto, los días 24 y 31 comenzará a la 1:30 de la mañana, en lugar de a la 1:00.

Así lo establece el nuevo borrador sobre las restricciones en Navidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que debatirá con las autonomías en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica. Dicha ampliación responde a una petición de comunidades como Cataluña, que habían pedido más tiempo en ambas fechas.

El texto también restringe la movilidad entre comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y delega en las autonomías los agrupamientos familiares, según el último borrador al que ha tenido acceso La Sexta. Como informó ayer este periódico, Sanidad barajaba permitir los viajes, pero sólo por agrupamiento familiar, no para acudir a casas rurales o a dependencias turísticas.

El texto ampliaba también el número de personas que pueden congregarse en reuniones, hasta un máximo de diez, como pedían Madrid y Cataluña, frente a las seis que se barajaban inicialmente cuando participase en ellas un no conviviente.