Gente

Elliot Page

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

El actor Elliot Page anuncia en redes sociales que es trans y confiesa su «miedo» por el odio que sufre el colectivo

Elliot Page durante la premiere de "The Umbrella Academy", la serie de Netflix en la que interpreta a Vanya Hargreeves
Elliot Page durante la premiere de "The Umbrella Academy", la serie de Netflix en la que interpreta a Vanya HargreevesJordan StraussJordan Strauss/Invision/AP

“Hola, amigos. Quiero compartir con vosotros que soy trans (...) y mi nombre es Elliot”. Con este mensaje el actor, conocido hasta ayer como Ellen Page, anunció en Twitter, Instagram y Facebook su nueva identidad de género. En la carta que publicó también mostró su miedo por el “odio” y la “violencia” contra el colectivo, pero las redes sociales se volcaron con Page, que ya acumula más de 2,5 millones de “me gusta” en Instagram, 2,2 en Facebook y 1,6 millones en Twitter.

A parte de la transfobia, también hay mucho desconocimiento sobre las personas trans, uno de los colectivos más vulnerables. Antes de comentar las diferencias entre trans, transgénero y transexual, es importante distinguir entre identidad de género y orientación sexual. La primera de ellas es la percepción que una persona tiene sobre sí misma acerca de sentirse hombre o mujer, ambos o ninguno, mientras que la orientación sexual hace referencia atracción que se siente entre personas (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, etc.).

¿Es lo mismo transgénero que transexual?

El término “trans” hace referencia al colectivo que engloba a las personas que no se sienten identificadas con el sexo o género con el que nacieron y que pueden tener la orientación sexual que deseen.

Ahora bien, transgénero es el término que se utiliza para las personas que no se siente indentificadas con su sexo asignado de nacimiento, mientras que transexual son aquellas personas “cuyo género sentido es el contrario a que le fue asignado al nacer” y que, generalmente, se somete a un tratamiento hormonal o quirúgico, según explica el glosario de términos sobre diversidad sexual elaborado por CC OO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.