Coronavirus

La OMS endurece ahora sus recomendaciones sobre mascarillas

El organismo venía limitando su uso al personal sanitario y a casos de infección por coronavirus

Ciudadanos de Madrid se mueven el metro y transporte publico con mascarillas para evitar contagios del Covid 19.
Ciudadanos de Madrid se mueven el metro y transporte publico con mascarillas para evitar contagios del Covid 19.RECURSOS FOTO PARA SUPLEMENTO TULA RAZONLa Razon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al fin ha dado el paso para recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población tras varios meses de reticencias. Según la última actualización, este organismo reconoce ahora que hay evidencias científicas que avalan que este complemento ayuda a prevenir contagios en zonas con alta transmisión.

Aunque en España el uso de mascarillas es generalizado desde prácticamente el mes de mayo y son obligatorias tanto en la vía pública como en entornos cerrados desde un decreto aprobado a principios de junio, la OMS venía limitando su uso al personal sanitario y a casos de infección por coronavirus.

Sin embargo, la última actualización de sus recomendaciones señala que el uso de mascarillas “forma parte de las medidas de prevención y control para limitar la transmisión del SARS-CoV-2”, por lo que ya recomienda su uso para “el público general” y no sólo para el personal que trabaja contra la pandemia.

Aunque reconoce que las mascarillas son importantes para limitar la transmisión, recomienda su empleo tanto al aire libre como en espacios cerrados cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. En entornos cerrados, recoge que las personas “deben llevarlas”, a menos que se pueda garantizar una buena ventilación y la preceptiva distancia.

Asimismo, pide el uso de mascarillas cuando una persona reciba visitas en casa y no pueda garantizar la distancia de seguridad y una debida ventilación. No obstante, exime de su uso cuando se esté realizando deporte y desaconseja las mascarillas con válvula, ya que la persona que la porta puede contagiar al resto.

El Gobierno de España hizo obligatorias las mascarillas con el Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio, que impuso el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes.

Asimismo, las comunidades autónomas han ido ampliando esta obligatoriedad y la han extendido a prácticamente todas las situaciones para personas mayores de seis años, con la salvedad de aquellas que padezcan enfermedades o tengan alguna discapacidad que desaconseje su uso, así como en la práctica de deporte. La primera en extender el uso obligatorio de mascarillas fue Cataluña, a la que siguieron el resto de regiones. Servimedia